Ciudad de México. El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, afirmó en su cuenta de Facebook que el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, le informó vía telefónica que un tribunal federal le concedió la prisión domiciliaria.
El ex mandatario señaló: “Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado.”
De confirmarse la decisión judicial para modificar su sentencia, el tribunal deberá determinar aún las condiciones en que cumplirá su prisión domiciliaria, mismas que pueden incluir el uso de un brazalete electrónico para vigilar de forma remota su ubicación.
Así lo advierte el propio Villanueva: “Ahora vamos por el trámite de la libertad, que están gestionando los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación.“
Mario Villanueva permanece desde el año 2017 en una clínica campestre de Chetumal, luego de que por razones de salud se le concedió salir de la prisión federal de Morelos.
El año pasado el Congreso de Quintana Roo creó una comisión especial para buscar la liberación del ex gobernador y logró que en diciembre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunciara sobre el caso.
Si bien su indulto era jurídicamente poco probable, no había obstáculos para concederle la prisión domiciliaria, en razón de su estado de salud y su edad, dijo entonces la secretaria.