Guadalajara, Jal. Tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, incluyendo a su ex comisario José Manuel Becerra Santacruz, fueron vinculados a proceso por el homicidio de Giovanni López la noche entre el 4 y 5 de mayo pasados.
A pesar que el crimen ocurrió en mayo, los tres fueron detenidos hasta el 5 de junio, dos días después que el portal de internet LatinUs hizo público un vídeo en el que se aprecia la detención con lujo de fuerza de Giovanni López, publicación que se hizo viral y desató un escándalo nacional motivando a la Fiscalía de Jalisco a rendir entonces rápidos resultados.
Este miércoles Becerra Santacruz y la ex comandante Guadalupe Elizabeth “N”, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de tortura, mientras un tercer agente que era policía de línea también fue vinculado pero acusado del homicidio contra Giovanni.
Los tres permanecerán en prisión preventiva oficiosa por lo menos un año, tiempo en el cual se espera sea realizado el juicio y dictada la sentencia.
Desde que los tres policías fueron detenidos el 5 de junio, la Policía del Estado desarmó a la corporación de Ixtlahuacán y desde entonces tiene bajo su responsabilidad brindar seguridad a los pobladores de ese municipio, ubicado 30 kilómetros al sur de Guadalajara, muy cerca del lago de Chapala.
Por el asesinato de Giovanni mientras estaba detenido por los policías de Ixtlahuacán, también fue llamado a declarar el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, quien se presentó el pasado lunes al área de Visitaduría de la Fiscalía del Estado, pero acompañado de un abogado y con un amparo para evitar ser detenido.