Monterrey, NL. Nuevo León se encuentra a punto de llegar a su meta de 50 mil pruebas de reacción en cadena de la polimerasa para detección del coronavirus SARS-CoV-2, y ya se encuentra gestionando la adquisición de más exámenes, de acuerdo a la secretaría de salud.
En rueda de prensa, la víspera, la Subsecretaria del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, informó que hasta el momento se han realizado 44 mil 34 pruebas gratuitas a quienes se sospecha de haber adquirido esa cepa.
“El primer estimado era 50 mil, vamos ahorita en 44 mil y fracción de pruebas, entonces teóricamente nos quedan seis mil físicas pero, repito, está la gestión para tener más pruebas, el estado no se va a quedar sin pruebas, porque una máxima del estado de Nuevo León es realizar pruebas para saber la magnitud de la pandemia” en la entidad, explicó la subsecretaria.
Becerra Aquino informó además de 151 confirmados con la enfermedad en las últimas horas, sumando así el séptimo día con más de 100 casos.
Actualmente, hay cuatro mil 64 casos de coronavirus en la entidad, así como 157 defunciones.
Tras la reactivación económica, la cifra de contagios ha aumentado, aunque la Subsecretaria indicó que la secretaría de salud aún se encuentra analizando las acciones a tomar.
Al ser cuestionada sobre una posible marcha atrás a la reactivación, la subsecretaria aseguró que se tendrían que tomar varios factores en cuenta para tomar esa decisión.
“Todavía estamos evaluado cómo está siendo el comportamiento, hay diferentes indicadores para tomar una decisión de esa magnitud, en esos indicadores no solamente están los casos, también están las defunciones diarias, el porcentaje de ocupación, las pruebas realizadas en total, las pruebas realizadas por semana, las transacciones con tarjetas de crédito y la tasa de desempleo, en conjunto todos estos indicadores, se tomaría una decisión”, dijo.
La Subsecretaria también informó que de los 187 pacientes confirmados y hospitalizados, la mitad se encuentra en estado crítico.