Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó conocer con anticipación o emitir sugerencias sobre la iniciativa de ley propuesta por el senador Ricardo Monreal, por medio de la que se contempla la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) y se eliminan la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el propio regulador en telecomunicaciones.
En un breve comunicado, el organismo autónomo no abundó sobre las acusaciones que exhibieron a Vladimir Rosas Pablo, director adscrito al área de Adolfo Cuevas, comisionado presidente del IFT, como autor del documento que se subió a la plataforma del Senado y que, luego de darse a conocer este dato, fue reemplazado por uno en el que los metadatos reportaban como creador del texto al dirigente de Morena en la Cámara Alta.
Luego de que la iniciativa se presentara en el Senado, en redes sociales comenzaron a circular capturas de pantalla en las que se exhibió que el documento había sido creado por el funcionario del IFT y no por alguien del Congreso. Más de ocho horas se tardó el organismo autónomo en deslindar a Cuevas y a Rosas Pablo sin otro argumento que un un par de líneas en las que negó “conocimiento alguno”.
En el posicionamiento, el IFT zanjó que “sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.