Ciudad de México. La entrega de créditos solidarios a microempresarios del sector informal sigue con paso lento, por lo que, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), aceptó que la dispersión “avanza, pero no al ritmo que queremos”.
En las últimas 24 horas la dependencia entregó únicamente 8 mil 753 financiamientos de 25 mil pesos, lo que equivale a 218 mil 825 millones de pesos.
En total, informó la secretaria de Economía en conferencia de prensa, a través del programa Crédito a la Palabra, el gobierno ha entregado 11 mil 503 millones de pesos a 463 mil 342 microempresarios.
Dichos recursos son para que enfrenten la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. El objetivo es entregar 25 mil millones de pesos a un millón de beneficiarios.
La SE tenía el propósito de entregar alrededor de 40 mil financiamientos diarios; sin embargo, no lo ha logrado debido a que el país permanece en semáforo rojo por la contingencia sanitaria.
En palabras de la funcionaria, no han acelerado la entrega para evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias, que es donde los beneficiarios reciben los recursos.
Por otro lado, el programa Crédito a la Palabra, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aprobado la entrega de 9 mil 575 financiamientos de 25 mil pesos a trabajadores del sector formal.
Del total, 6 mil 457 financiamientos han sido aprobados para trabajadores independientes y 3 mil 118 para empleadas del hogar. El universo contemplado es de alrededor de 46 mil.