Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México extendió hasta el 30 de junio la suspensión de labores y plazos procesales, por la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que la reanudación de actividades en Tribunal Superior de Justicia se prevé para el primero de julio, no el martes de la semana siguiente.
Dicha suspensión es aplicable a todas las materias salvo la penal, en la que operan términos constitucionales, y en la que debe garantizarse la no interrupción de la debida administración de justicia, precisó.
Ante ello, instruyó que órganos jurisdiccionales de la materia penal, jueces del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes, las unidades de gestión judicial, y las especializadas, adopten guardias y roles de turno.
La medida aplica también para la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, para cumplir con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en juzgados civiles, familiares y de primera instancia.
En los juzgados de la materia familiar de proceso escrito se contarán con guardias para atender lo relacionado a la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos y la recepción de demandas o solicitudes en casos donde se argumente violencia.
Además se ajustará el calendario de turno extraordinario de los juzgados penales de primera instancia para el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos, y el relativo al rol de guardias de segunda instancia penal en relación a negativas de cateo.
Los cuatro órganos jurisdiccionales en materia de Ejecución de Sanciones Penales ubicados en los reclusorios Norte y Sur continuarán operando para atender lo relacionado con las personas privadas de la libertad.
La habilitación de jueces de primera instancia en materia penal y de delitos no graves del sistema tradicional se mantiene para que, en el ámbito de su competencia, se pronuncien en relación con sustitutivos o beneficios penales.
El Instituto de Ciencias Forenses, por su parte, continuará operando en estricto apego a los protocolos de su competencia, y mantendrá el servicio de práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo.
Mientras, la convivencia familiar supervisada continúa suspendida, pero se contará con guardias para la operación de la plataforma digital que para los padres convivan con sus hijos mediante videollamadas.