Ciudad de México. Tras señalar que durante el 2019 la capital se ubicó dentro de los destinos favoritos del turismo nacional e internacional en el país, la Comisión de Turismo de la Coparmex Ciudad de México, pidió a la administración local reconsidere su decisión de transferir los 170 millones de pesos correspondientes al Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México a la Secretaría de Finanzas.
Al sumarse al exhorto realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara de Comercio (Canaco) y las asociaciones de Hoteles y de Agencias de Viajes en la Ciudad de México para que dichos recursos no se empleen en rubros distintos a su fin original, el organismo empresarial, comentó que reconsiderar esta decisión redundará en la generación de empleos en la ciudad.
Durante el 2019 el sector generó una derrama económica de alrededor de 117 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Turismo local y el arribo de turistas nacionales y extranjeros a la CDMX, recordó.
“Tan solo el año pasado se estimó la llegada de 14 millones de turistas a la capital del país, que se convirtió en uno de los destinos favoritos, por lo que registró un aumento de visitas del 17 por ciento, con respecto a cifras del 2018”, añadió.
“Desde el Centro Empresarial de la Ciudad de México entendemos que el país y el mundo viven situaciones inéditas que nos han puesto a prueba, tanto a los gobiernos como al sector productivo, pero esta situación no debe repercutir en una de las actividades claves para la recuperación económica de la capital: el Turismo”, mencionó.
El Fondo para la Promoción Turística es una entidad de Gobierno de la CDMX cuya función, principal es implementar, asesorar y financiar los planes, programas y acciones encaminados a promover la actividad turística en la Ciudad de México.
Su comité técnico ésta conformado por las Secretaría de Turismo, Finanzas, Economía y Desarrollo Social a nivel local, así como por tres representantes de los prestadores de servicios turísticos, Canaco CDMX, Canirac y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
De acuerdo con datos de la Canirac los recursos del FMPT provienen de una aportación del 3.5 por ciento, producto de la factura del sector hotelero de la Ciudad de México.