Ciudad de México. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señalaron que fueron casi 17 mil millones de litros de agua los que cayeron en poco menos de dos horas que duró la tormenta con granizo que afectó a por lo menos seis demaraciones de la capital del país.
Según el reporte de las dependencias, la precipitación pluvial dejó saldo de 91 encharcamientos, cuatro árboles caídos, el desbordamiento del río San Buenaventura, así como afectaciones en 17 viviendas y cinco hospitales, sin que se requiriera el traslado de pacientes en el caso de los últimos.
En Coyoacán, informó la alcaldía, se detectaron 17 colonias afectadas, por lo que se realizaron trabajos de limpieza y sanitización, sobre todo en la zona de la Villa Panamericana; incluso, dentro del Cendi Moctezuma hubo anegaciones, mientras en redes sociales vecinos de la demarcación publicaron videos de cómo entró el agua a sus viviendas, principalmente en la zona de Los Pedregales.
En Tlalpan se realizaron trabajos de limpieza y desazolve de la red de drenaje y cárcamos para la liberación de agua pluvial en 58 puntos de colonias como La Joya, Jardines del Ajusco, Ejidos de San Pedro Mártir y San Lorenzo.
En Xochimilco, el Sistema de Aguas informó que en la colonia La Cebada hubo 13 viviendas con afectaciones, así como cuatro en colonias de Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan, la mayoría en patios.
Pese a lo anterior, el gobierno capitalino aseguró que el Túnel Emisor Oriente, que hace unos meses entró en operación, permitió desfogar la mayor cantidad del agua que cayó.
Para las 21 horas de ayer, cuando se esperaban fuertes precipitaciones pluviales, sólo se registró lluvia ligera en casi toda la ciudad, según las autoridades de Protección Civil, que provocaron la caída de siete árboles y la formación de dos encharcamientos en las colonias San Simón Tolnahuac, en Cuauhtémoc, y Vallejo, en Gustavo A. Madero.
Por su parte, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social informó que repartió cobijas, colchonetas, kits de limpieza y despensas a 25 familias de Xochimilco afectadas por la torrencial lluvia del lunes.