Ciudad de México. A fin de estar en condiciones de prestar los servicios de hotelería una vez que el semáforo sanitario lo permita la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), lanzó una serie de recomendaciones a sus establecimientos agremiados principalmente en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc para que se acojan a las medidas de seguridad sanitaria.
La recomendación principal es que cada establecimiento tome acciones preventivas de preapertura y cuente con un protocolo riguroso de operación sanitaria para garantizar la integridad y el bienestar de los usuarios, señaló, Eduardo Daniel Contreras Pérez presidente del organismo.
Se considera que, en un primer paso de apertura, sea al 25% de su capacidad, esto para poder mantener las condiciones sanitarias requeridas y acrecentar la capacidad de ocupación de manera escalonada, dijo, Contreras Pérez quien señaló que en la Canacope se agremian alrededor de 300 pequeños hoteles con no más de 10 habitaciones que prestan servicios de tipo turístico.
Indicó que en general de acuerdo con datos del Inegi en la Ciudad existen alrededor de 630 unidades hoteleras, desde categorías de gran turismo, cinco, cuatro, tres estrellas hasta los no clasificados, que esperan luz verde para iniciar con el proceso de reapertura, “sin embargo bajo un enfoque optimista existe la posibilidad de que esta oportunidad pueda darse a principios de julio, considerando que el estatus del semáforo de salud marque las condiciones apropiadas”.
De lo contrario la espera sería mayor y el retorno de su activación se vería comprometido, afectando principalmente a las demarcaciones antes mencionadas las cuales tienen un índice de ocupación inferior en comparación a las demás alcaldías de la ciudad.
En ese sentido, añadió, que las recomendaciones para los establecimientos son: el uso de productos de limpieza de grado hospitalario, evitar saturación de áreas comunes, contar con un protocolo de asistencia médica a huéspedes.
Asimismo se recomienda contar con un programa de capacitación de seguridad e higiene para garantizar que sus empleados tengan las habilidades para protegerse y cuidar a los huéspedes.
De la misma forma realizar un filtro sanitario en accesos y salidas para los huéspedes y el personal e implementar un sistema de horarios continuos para desinfectar las distintas áreas de los hoteles.
En los servicio a la habitación se recomienda “cero contactos para los usuarios”, entrega de kits con cubrebocas y toallas desinfectantes y reemplazar la papelería y folletería por mecanismos de información digital (Como pantallas, altavoces y/o códigos QR).