Ciudad de México. Para el especialista en sector agroindustrial, Aristóteles Vaca Pérez, el frijol es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los mexicanos, junto con el maíz y el chile.
Muchos de los platillos que se consumen en México están constituidos por estos tres alimentos, pues debido a su alto valor nutricional su consumo anual es muy alto.
“Un mexicano en promedio, consume alrededor de 8 kilogramos de frijol anualmente, lo que representa el 34 por ciento de ingesta de proteína en el país”, destacó Vaca Pérez.
De acuerdo con Aristóteles Vaca, México es el cuarto productor de frijol a nivel mundial, con una producción que asciende a más de un millón de toneladas anuales.
Subrayó que hasta el momento se conocen 150 especies de frijol alrededor del mundo y que nuestro país posee la tercera parte de ese total.
“México es un gran productor de frijol, principalmente porque también somos grandes consumidores de esta leguminosa. Simplemente no se puede imaginar la gastronomía mexicana sin el frijol y todas las recetas que se pueden hacer a partir del mismo”, observó Aristóteles Vaca Pérez.