Un juez federal con sede en el estado de México negó un amapro al general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Pemex, acusado de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.
Trauwitz es uno de los militares investigados desde el año pasado por el actual gobierno federal, dada su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la paraestatal. Según las investigaciones utilizó su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemez, e integró un grupo que se dedicaba a reparar artesanalmente las tomas clandestinas que operaban los grupos delictivos, de manera que posibilitaba su reutilización y con ello impedía que las áreas especializadas de Pemex corrigieran esos puntos de robo de manera definitiva.
En la resolución el juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, señaló que si bien no tuvo acceso a evidencias como las inspecciones practicadas a las tomas clandestinas de “huachicol”, y tampoco observó pruebas que sostengan en forma directa el delito de delincuencia organizada, existen datos indiciarios que suponen la existencia de esa “corporación” delictiva al interior de la paraestatal.
En el fallo que radica en el expediente 629/2019, argumentó que es cierto que no obran pruebas directas de la existencia de esta corporación, “pero es posible inferirla, a través de datos de prueba que acreditan premisas, entre ellas, que en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex existía una práctica constante, reiterada y extendida en todo el territorio del País, que consistía en que, cuando los agentes de seguridad hallaban una toma clandestina, debían inhabilitarla de manera rústica y tenían órdenes de no reportarlas a otros departamentos técnicos y de mantenimiento de los ductos ni al departamento jurídico para realizar la denuncia correspondiente.
“El delito se consuma por la sola participación en la organización criminal, debido a que se trata de un delito de peligro, abstracto y doloso que provoca la comisión de otros antijurídicos, circunstancia por la que el delito de delincuencia organizada se tipifica aun cuando no se lleve al cabo ningún acto ejecutivo de diversos delitos; es decir, lo que el tipo penal de delincuencia organizada sanciona, es la materialización de la decisión premeditada de organizarse o adherirse a una célula criminal o bien crearla, ambas circunstancias con la finalidad de cometer otros delitos”.
Lo que se tipifica, dijo, es la organización premeditada, de hecho, de tres o más personas para cometer en forma permanente o reiterada alguno de los delitos relacionados con el propio precepto, lo cual atenta contra la seguridad y estabilidad social, y contra el Estado de Derecho.
Por ello agregó “este proceder, generalizado, hace pensar que sí existía una organización de hecho, que tenía como finalidad permitir el robo de hidrocarburos ‘disimulando’ las tomas clandestinas, lo que se lograba omitiendo el reporte correspondiente y además neutralizando rústicamente la toma”.
León Trauwitz es prófugo de la justicia desde el 14 de mayo de 2019, cuando un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó su aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos. Seis de los coacusados se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez. En caso de ser detenido lo ingresarán a esa cárcel de máxima seguridad.