La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por los distintos gobernadores del país y la Jefa de Gobierno, analizaron en un conferencia virtual las vías para una reactivación del sector turístico en el país junto con la Secretaria de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, quien se pronunció por acordar cambios que permitan a las personas viajar dentro del país.
A la reunión, reportó la SG, participaron 21 mandatarios, entre ellos, el gobernador de Jalisco, de Nuevo León, Querétaro y la Jefa de Gobierno capitalino, mientras estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas participaron con representantes de los gobiernos estatales.
También asistieron de manera virtual el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo; de INSABI, Juan Antonio Ferrer, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez.
Sánchez Cordero expuso que las estrategias en la materia deben tener como base el diálogo, la cooperación y la coordinación constante entre todos los órdenes de gobierno. En el caso del turismo, dijo, la reactivación resulta “indispensable” por la importancia directa en la economía de millones de familias.
No obstante, apuntó que “el turismo debe ser retomado, pero como todas las demás actividades en la Nueva Normalidad, y lo ha señalado también don Carlos Mendoza, debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que las personas puedan recorrer incluso su país, el turismo nacional y desde luego el turismo extranjero, pero de la manera más segura posible”.
El sector turístico, agregó, debe ofrecer servicios que garanticen la seguridad de los usuarios, y “y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas, estas actividades turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”.
Como parte de algunas opciones que propuso para reactivar el sector, planteó la posibilidad de ofrecer un seguro de viajero, flexibilidad para cambiar fecha, descuentos para incentivar el turismo y un mecanismo de reservas móviles.
“En el semáforo para el regreso a la nueva normalidad van a existir medidas sanitarias indispensables para que cada actividad económica regrese paulatinamente y en el momento idóneo se indicará cuál y en qué condiciones”, señaló por separado el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
“El turismo en México representa una parte importante de la actividad económica del país, existe presión por la reactivación del sector, sin embargo la federación espera que su semáforo esté naranja para poder iniciar una reapertura pausada en la que se puedan cumplir los protocolos y lineamientos generales, debido a que en este momento sería un retroceso abrir dicha actividad abruptamente, agregó en redes sociales el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
La próxima reunión de la Conago para abordar dicho tema, señaló la Secretaria de Gobernación, será después de conocerse el nuevo estatus del semáforo sanitario.