Zacatecas, Zac. Cinco hombres –tres de ellos jóvenes-, fueron privados de su libertad la madrugada de este martes por sujetos armados no identificados, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
Desde la mañana de este mismo martes sus familiares los buscan desesperadamente, a través de diferentes redes sociales en internet, tratando de dar con su paradero.
Los cinco hombres privados ilegalmente de su libertad, son Luis Miguel Ramírez Muruato, José Galindo López García, Carlos Daniel Martínez Miranda, Genaro Vázquez Peña y Carlos Adrián Pérez González.
De acuerdo con la información difundida por los familiares –que habrían acudido en el transcurso del día a diversas corporaciones estatales, a pedir auxilio en su búsqueda-, informaron que la privación ilegal de la libertad de los cinco, ocurrió en la comunidad de Sierra Vieja, municipio de Villa de Cos.
Este suceso se suma a dos hechos similares, ocurridos en los últimos días en el estado de Zacatecas. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el pasado sábado 06 de junio, otros cuatro jóvenes fueron privados de su libertad en el municipio de Villanueva, y al día siguiente, el domingo 07 de junio, tres personas más fueron “levantadas”, por un comando armado, en el municipio de Tepechitlán.
Al respecto, este martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), entregó a La Jornada información que se le había solicitado, relacionada a los crímenes de alto impacto ocurridos en la entidad –entre ellos casos de desaparición de personas-, ocurridos hasta el 31 de mayo pasado.
De acuerdo con la FGJEZ –que encabeza el abogado Francisco Murillo Ruiseco-, en la entidad se habían registrado hasta el último día del mes de mayo (sin contabilizarse los asuntos de lo que va del mes de junio), un total de 73 denuncias formales por el delito de desaparición de personas; 17 denuncias por el mismo número de casos de secuestros, y 22 hallazgos de inhumaciones clandestinas (narcofosas).
Respecto al caso de las 73 personas desaparecidas, la FGJEZ informó que 57 son hombres y 16 mujeres. De todo ellos, se informó, seis personas fueron localizadas con vida; cinco sin vida, y 62 más siguen “sin localizar”.
Sobre los casos de “inhumaciones irregulares”, conocidas en el argot popular como “narcofosas”, se da a conocer el hallazgo de 22 casos, distribuidos en once municipios zacatecanos:
Dos en Río Grande; tres en Calera de Víctor Rosales; dos en Guadalupe; cinco en Francisco R. Murguía; tres en Enrique Estrada; uno en Ojocaliente; uno en Ciudad Cuauhtémoc; uno en Juan Aldama; dos en Loreto; uno en Tlaltenango y uno en Pánfilo Natera.
En lo referente a casos de secuestro, durante el presente año se han registrado 17 casos denunciados ante la FGJEZ, distribuidos en siete municipios: seis en la capital de Zacatecas; tres en Guadalupe; cuatro en Fresnillo, y un caso en cada uno de las siguientes demarcaciones, Trancoso, Valparaíso, Noria de Ángeles y Villa González Ortega.
Además, admite la FGJEZ, durante el presente año, el ministerio público ha iniciado 146 carpetas de investigación “en todo el estado, por el delito de extorsión”.
Al respecto, de acuerdo con el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, tomando como base el índice de delitos de alto impacto y homicidios dolosos ocurridos durante el año 2019 en la república mexicana, tomado el índice de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, el estado de Zacatecas ocupa actualmente el primer lugar nacional en el delito de extorsiones, y el tercer lugar en secuestros.