Cuernavaca. Alcaldes de los 19 ayuntamientos que rechazaron la reforma del Congreso del estado con la cual los diputados locales pretendían relegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, denunciaron que los integrantes de la 54 legislatura los han amenazado con aplicarles auditorías y hasta con meterlos a la cárcel por presuntos desvíos de recursos públicos.
En una conferencia que ofreció en la zona sur de Morelos, Enrique Alonso Plascencia, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), dijo que tras el voto en contra de los cabildos, éstos se quejaron ante su dependencia de que recibieron amenazas hasta de cárcel por algunos legisladores e integrantes del gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, aunque no precisó nombres.
“Algunos fueron tentados con recursos económicos para votar a favor, directamente de sus operadores que hoy trabajan y son servidores públicos en el gobierno del estado. A otros, con meterlos a la cárcel si no apoyaban la reforma”, agregó.
Después de aprobar una serie de reformas político- electoral, una de género y otra de apoyo a los indígenas la madrugada del 3 de junio, los diputados locales enviaron las enmiendas al Congreso Constituyente del estado de Morelos, integrado por los 36 ayuntamientos para su aprobación; pero la mayoría de los municipios en sesión de cabildo las rechazaron.
Situación por la cual el director del Idefomm recalcó que, si las reformas “fueran benéficas para el estado, no tendría por qué haber amenazas”.
Los ayuntamientos que votaron en contra y que estuvieron la mañana de ayer en el zócalo son: Amacuzac, Atlatlahucan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Jantetelco, Ocuituco, Tepalcingo, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.
En las escalinatas del zócalo de Cuernavaca, los 19 munícipes dejaron en claro que votaron contra la enmienda política porque la ciudadanía está en crisis por la pandemia y necesita apoyos económicos, empleos y que se reactive la economía de manera urgente, no cuatro diputados más ni que los actuales se relijan en la siguiente elección.
“Estamos aquí en el corazón de Morelos, la plaza Emiliano Zapata, a plena luz del día, dando la cara, no en la madrugada ni encerrados, como lo hacen aquellos que ocultan algo. A los morelenses les reiteramos que vamos a seguir velando por los intereses del pueblo a sabiendas de que nadie, por más poder económico o político que tenga puede estar por encima del pueblo de Morelos”, subrayó la alcaldesa de Tetecala, Luz Dary Quevedo.