Ciudad de México. Como parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a los que Aeroméxico está suscrito, se encuentra el procurar la igualdad de género en su centros de trabajo. Si bien en 2019 cumplió con pagar salarios de acuerdo a la ocupación –según su Informe de Sustentabilidad 2019–, de los 16 mil 932 trabajadores de la empresa siete de cada 10 son hombres.
Pese a que el rango entre trabajadoras y trabajadores es amplio, el año pasado entre las 3 mil 106 bajas contabilizadas por la empresa, personas que ya no se ocupan ahí, 39 por ciento fueron mujeres; mientras que de las 3 mil 466 contrataciones que hizo la aerolínea sólo 20 por ciento fueron de género femenino, expuso Aeroméxico en el documento que cada año debe enviar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En videoconferencia para detallar los resultados de su Informe de Sostenibilidad 2019, la aerolínea destacó que a cuatro años que cuenta con un protocolo de identificación de trata de personas, 87 por ciento de sus sobrecargos está capacitado para identificar a las víctimas del ilícito, que equivale a 150 mil millones de dólares al año.
La empresa informó que, debido a los procedimientos legales que subyacen, no está autorizada para dar información puntual sobre los resultados del programa, pero sí dijo que éste consiste en revisar el problema desde los mostradores, las salas de espera y las puertas de abordar.
En un mensaje a propósito de la publicación, Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, detalló que la importancia del documento enviado a la BMV consiste en atraer al consumidor que le identifique como una firma responsable, al público inversionista y generar alianzas.
En ese contexto, destacan las metas ambientales. Se redujeron en 28 por ciento los residuos sólidos por vuelo y en 2.8 por ciento las emisiones se dióxido de carbono por turbosina, al contarse 17 mil 316 toneladas menos del contaminante a lo largo de 2019.
Sergio Allard, vicepresidente ejecutivo de Legal y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, agregó que son 50 las estrategias de la firma que atañen al avance en los ODS de la Naciones Unidas, de los cuáles, la empresa participa en seis, una de ellas igual de género.
Por otro lado, Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos, subrayó que el año pasado más de 60 personas entraron como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En el reporte se detalla que 72 por ciento, que equivalen a 43 personas, se mantienen como aprendices en la aerolínea.
Conesa Labastida recalcó en el marco de la pandemia de Covid-19 que ha lastrado tanto a la empresa por encontrarse en uno de los sectores más afectados, como a la economía nacional y mundial, se han hecho 125 vuelos entre México y China con mil 700 toneladas de carga, en su mayoría de equipo médico, para apoyar la respuesta a la emergencia sanitaria.