Ciudad de México. La inversión en el país no fluirá en caso de que el gobierno no haga recortes sobre sus programas primordiales, afirmó el banco Ve por Más (BX+).
Economistas de la institución consideraron que pese a que el tipo de cambio ha prevalecido estable en las últimas semanas, para fines de año tendría presiones derivadas de la elecciones, aunque ello no significará que supere la barrera de los 23 pesos por dólar.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+ indicó que aunque el país haga recortes en el gasto o se ponga en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la inversión no fluirá si no decide canalizar recursos a otros proyectos que no sean los prioritarios, hecho que hasta sobre el crecimiento económico en un entorno de crisis derivada de la pandemia del Covid-19.
“Vemos muy probable que vengan recortes en el gasto en capital, a excepción de algunos proyectos de esta administración, como puede ser el caso de la refinería, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, hay una difícil situación para la inversión en el entorno actual”, dijo el experto en videoconferencia.
Recordó que el banco estima una contracción económica de 7.1 por ciento este año a causa del coronavirus.
Tipo de cambio presionado
Saldaña aseguró que el peso mexicano con respecto al dólar, principal moneda a negociar en el mercado cambiario, mantiene su sensibilidad ante las noticias que surgen con respecto a la crisis económica del Covid-19 y posibles nuevos brotes a nivel mundial, y pese a que actualmente se mantiene en niveles estables, podría cerrar el año con presiones al alza por temas como las elecciones en Estados Unidos.
“La pandemia del Covid-19 indujo aversión al riesgo global y menor demanda por activos de economías emergentes, en donde la moneda nacional es vulnerable por su liquidez gracias a que es una divisa de cobertura”, apuntó.
“A finales de año veremos eventos como las elecciones en Estados Unidos, tensiones comerciales y un menor crecimiento presionaran el tipo de cambio, en medio de un contexto de incertidumbre económica y política”, añadió el economista en jefe de BX+.
La institución anticipa que el tipo de cambio termine el año en un nivel de 22.60 pesos por dólar.