Ciudad de México. Jesús Seade, subsecretario de América del Norte para la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene problema con el libre comercio, pues al impulsarlo como próximo director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el objetivo es tender puentes entre todas las naciones.
“Hay una confusión. La OMC es liberal, aunque el libre comercio no tiene ideología, lo que busca es la prosperidad de los pueblos. Ser liberal es buscar las mejores las oportunidades para las empresas como lo está haciendo el gobierno. Desde la OMC buscaremos tender puentes, hablar con todos y buscar fórmulas para llegar a acuerdos”, dijo el también jefe negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en videoconferencia.
El lunes el gobierno federal hizo oficial la candidatura de Seade para dirigir la OMC una vez que a finales de agosto el brasileño Roberto Azevedo deje el cargo.
Al ser cuestionado sobre si al encabezar el máximo organismo comercial aplicaría el modelo de la 4T, Seade recordó que cuando era candidato a la presidencia López Obrador lo invitó a su equipo para que se hiciera cargo de la negociación del T-MEC, dejándole en claro que no tenía problemas con el libre comercio.
“Estoy cómodo con el actual gobierno dado que todo está en el contexto del libre comercio, como por ejemplo, el T.MEC. El Presidente lucha por erradicar la desigualdad y la corrupción, y eso no está en conflicto con el comercio abierto o la prosperidad para que crezca el ingreso, al contrario, da prioridad a la protección del más pobre”, mencionó.
Seade indicó que de llegar a la dirección de la OMC hará toda una reestructuración, pues el organismo lleva 25 años sin lograr nuevas negociaciones: “Ha dejado de negociar”.
Cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento, dado que ha trabajado en distintos países de América Latina y ha desarrollado diversas políticas económicas para varios países africanos. Además de tener una relación cercana con grandes naciones como Estados Unidos y Canadá, recordó.
Sobre el apoyo de estos dos países, explicó que aún es temprano para hablar de que países impulsan su candidatura; sin embargo dijo tener la percepción de que por los lazos “enormes de amistad” que hay con Estados Unidos como con China, tanto a nivel de país como de persona, se puede gozar de apoyo.
“Con China tengo una relación de trabajo muy importante, además tengo una gran interlocución con países de África y América Latina, pero es muy temprano para hablar de apoyos o alianzas”, comentó.
Respecto a que su relación con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, será un punto a favor o en contra, Seade señaló que sólo tienen una relación de respeto, por lo que no sabe si contará o no con su apoyo.
“Es alguien a quien admiro mucho, es durísimo pero nunca juega chueco. No es mi amigo, nunca lo he invitado a comer a mi casa, sólo tenemos una relación profesional. Ha surgido una relación de respeto mutuo, es un placer trabajar con él, pero no puedo decir que va a ayudar porque ni somos amigos, ni me lo ha dicho”, dijo.