°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Energéticos impulsan inflación en mayo; 2.84% anual

Gasolinera en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto La Jornada
Gasolinera en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto La Jornada
09 de junio de 2020 08:16

Ciudad de México. La inflación repuntó en mayo, impulsada por un rebote en el precio de los energéticos, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó en 0.38 por ciento y 2.84 por ciento anual. Es el primer repunte mensual para un mayo desde 2002.

La gasolina de bajo octanaje se encareció 8.11 por ciento; el jitomate, 27.93 por ciento; la cerveza, 5.26 por ciento; el chile serrano, 27.55 por ciento y el gas doméstico LP en 2.09 por ciento. Dichos insumos fueron los que más presionaron el índice de precios al alza.

En el detalle, la inflación subyacente, que no contempla los productos y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual. A su interior, las mercancías se elevaron 0.46 por ciento y los servicios 0.12 por ciento respecto a abril.

El componente no subyacente había registrado variaciones negativas en el precio de los energéticos, sobre todo en el lapso de desplome del precio internacional del crudo en los últimos dos meses. En mayo aumentó 0.66 por ciento mensual y 0.35 por ciento anual.

A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.34 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.09 por ciento; en este último rubro, la reducción en las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país por el esquema de temporada cálida fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas.

Entre los estados que registraron un mayor encarecimiento de precios destacan el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca. Del otro lado, con una la baja más pronunciada se enfilan Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

El INPC se encuentra en el rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, con una variación de un punto porcentual por arriba o por debajo.


 

 

Imagen ampliada

Banamex restablece operación de sus servicios bancarios

Las intermitencias tuvieron una duración de cerca de 12 horas.

Francia espera alcanzar "este fin de semana" acuerdo sobre aranceles con EU

El 9 de julio expira el plazo dado por Trump para alcanzar un acuerdo y hasta ahora sólo se han concretado acuerdos con Reino Unido y Vietnam.

Deuda pública se ha reducido en primeros cinco meses de 2025: SHCP

La deuda externa del país solo representa 16.6% del total, pues además existe una estrategia para reducir la dependencia del exterior, dijo Hacienda.
Anuncio