Ciudad de México. El pintor, escultor, muralista y grabador Manuel Felguérez Barra falleció la madrugada del lunes en su casa de la Ciudad de México, a los 91 años, luego de 10 días de presentar síntomas de Covid-19, atendido en todo momento por enfermeras, informaron sus familiares.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dijo que en atención a las medidas preventivas y en estricto apego al semáforo sanitario por la pandemia del nuevo coronavirus, se realizará un homenaje digital al maestro a través de la plataforma Contigo en la Distancia (contigoenladistancia.cutura.gob.mx), y, en acuerdo con la familia, una vez reanudadas las actividades, se hará un merecido homenaje presencial
.
Miembro de la generación de la Ruptura (movimiento artístico surgido en la segunda mitad del siglo XX que se desligó de los postulados del muralismo), Felguérez deja una vasta obra pública y privada, un museo de arte abstracto que lleva su nombre, en su natal Zacatecas, y una última exposición, Trayectorias, organizada para celebrar sus nueve décadas de vida en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Manuel Felguérez fue un innovador.
— MUAC (@muac_unam) June 8, 2020
Sacudió la pintura y la escultura mexicanas para que dejaran atrás el nacionalismo de la Escuela Mexicana.
En su última exposición en el #MUAC, Felguérez sentenció:
“El arte es creación, así que no se vale repetir”.
Conócelo aquí: pic.twitter.com/QNybduFqtj
Cada década, un festejo
Manuel Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaíso, Zacatecas. Planeaba festejar sus 100 años con una exhibición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, deseo que manifestó en diciembre pasado con motivo de la inauguración de Trayectorias: Celebro mi aniversario de nacimiento en grande cada 10 años con una muestra
, decía, tradición que comenzó con una exposición en el Museo de Arte Moderno, en dos ocasiones, luego en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el Museo Tamayo, de nuevo en Bellas Artes y la última en el MUAC.
Para Trayectorias se reunieron 101 obras que abarcaron siete décadas de quehacer del artista. La muestra cerró con broche de oro el año de las festividades por el cumpleaños 90 de don Manuel. En el anuncio de la exposición se dio a conocer que el artista estaba en vías de donar a la UNAM 38 esculturas, así como su archivo. El MUAC ya tenía 44 obras de Felguérez.
En esa ocasión, el artista señaló que producir arte es relativamente fácil, lo que es casi imposible es venderlo, y vivir de ello, peor. Al final de la vida sabe uno que le queda poco tiempo, y piensa qué va a pasar con las chácharas que ha producido durante tantos años. Hace 20 años tenía la misma preocupación, de la cual nació el Museo de Arte Abstracto en Zacatecas (en 1998)
.
Felguérez consideraba que el MUAC es ahorita el museo más importante de México y es un honor tener algo de mi obra en la colección permanente
. Además, a la UNAM le debo la mitad de mi vida
, pues impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y laboró en el Instituto de Investigaciones Estéticas de 1973 a 1992.
Al acabar la preparatoria, Felguérez viajó a Europa, en 1947. “Si hablo de mi vocación artística –indicaba–, Notre Dame fue mi nacimiento en el mundo del arte; la Capilla Sixtina, mi bautizo, y una exposición de Turner, en Londres, mi confirmación.
“Viví en un barco histórico; al regresar dibujé el Támesis con la Torre de Londres y un lanchón que en ese momento atravesaba; después le dije a Jorge Ibargüengotia –se conocieron en los Scouts de México–, quien iba en el grupo de amigos: ‘mira, ya soy artista’. Él lo narró posteriormente en un libro, en el sentido de haber tenido la oportunidad de asistir al nacimiento de una verdadera vocación. Esto fue el 12 de octubre de 1947”.
Es una pérdida lamentable la partida de Manuel Felguérez, gran exponente del arte abstracto e integrante fundamental de la Generación de la Ruptura. Recientemente, con motivo de sus 90 años, @muac_unam realizó la exposición retrospectiva "Trayectorias". Descanse en paz.🖤 pic.twitter.com/WsjE58qxIY
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) June 8, 2020
Primera exposición individual
En un nuevo viaje a París Felguérez estudió escultura, de 1949 a 1950, y de 1954 a 1955, con Ossip Zadkine, escultor francés de origen ruso formado en el cubismo, en la Academia de la Grande Chaumier, gracias a una beca del gobierno francés.
Su primera exposición individual fue en 1954, en el Instituto Francés de la América Latina, en México. En 1960, expuso en forma individual en la Pan American Union, en Washington, y recibió el premio al trabajo de integración plástica en la primera Bienal Nacional de Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Participó en 1965 en el polémico Salón ESSO, en el Museo de Arte Moderno. Al año siguiente dio clases como crítico de arte visitante en la Universidad de Cornell, en Nueva York; también formó parte del jurado de selección de Confrontación ‘66, exposición montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Fue miembro fundador, y uno de los principales animadores, del Salón Independiente, en 1968.
Para sus primeros murales empleó chatarra, como se observa en Mural de hierro, creado en 1961, de hierro soldado y fondo de cemento coloreado, para el Cine Diana. Éste fue recuperado y restaurado por el MUAC, al igual que Canto al océano, hecho con conchas de diversos mariscos, cemento y hierro para el muro exterior del deportivo Bahía, en 1963.
Era un momento en el que don Manuel veía hacia la vanguardia, por ejemplo, los ensamblajes de la estadunidense Louise Nevelson. Es decir, esa idea de usar el azar, que tenía que ver con el rompimiento de las disciplinas, lo que pasaba en el arte. Me parece que fue un cambio, y Manuel fue parte de ese cambio de paradigma, de lenguajes en el arte contemporáneo
, apuntó la curadora Pilar García.
Conoce más de Felguérez y su obra en el Folio que editamos:https://t.co/ZaU09XHFT0 pic.twitter.com/Df1BjqxhXn
— MUAC (@muac_unam) June 9, 2020
Tecnología y arte
Felguérez fue uno de los artistas pioneros en trabajar con computadora como herramienta artística y adelantarse a lo que hoy parece algo muy común: la inteligencia artificial. En el tiempo que fue docente en la Universidad Iberoamericana (1956-1961) incursionó en el arte digital al lograr trabajar una vez por semana durante una hora en la UNAM que, en ese momento, tenía una de las tres computadoras existentes en el país. Allí empezó a experimentar con la geometría.
Fue investigador huésped de la Universidad Harvard en 1975, año en que obtuvo una beca Guggenheim. Los resultados de su experimentación fueron publicados en el libro El espacio múltiple.
Entre los galardones que recibió en vida destacan el segundo premio de pintura de la primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor de la 13 Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1988), y el Premio de Artes de Zacatecas (1998). Desde 1993 fue miembro de número de la Academia de Arte.
Manuel Felguérez es referencia obligada de la cultura nacional. Ocupa el punto más alto del arte abstracto mexicano y es uno de los principales creadores de los siglos XX y XXI.
“Ideológicamente, mi enemistad siempre ha sido contra el nacionalismo. Me parece lo peor.”
— MUAC (@muac_unam) June 9, 2020
El #MUAC recuerda las lecciones de Manuel Felguérez.
Por el aplomo de su crítica, pudo alejarse de la Escuela Mexicana y renovar el arte de nuestro país.https://t.co/4hPn3VtbuU pic.twitter.com/YnihhoFa0q