Ciudad de México. Con el fin de frenar la caída de ventas de vehículos nuevos en México, es necesario que se autorice a la brevedad el reinicio de las operaciones comerciales de las distintas distribuidoras automotrices en el país, pues de lo contrario muchas de estas empresas, en especial las pequeñas y medianas, enfrentarán complicaciones para mantenerse activas, provocando el cierre y despido de personal, señaló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En videoconferencia, el directivo explicó que actualmente la mayoría de los pisos de venta de las agencias automotrices a nivel nacional se encuentran cerrados al no ser considerados como una actividad esencial, por lo que la industria automotriz se ha enfrentado en los últimos dos meses ante el reto de comercializar sus vehículos mediante esquemas virtuales, y aunque esta estrategia ha atenuado el efecto negativo en ventas derivada de la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, no es la solución a esta problemática.
Ejemplo de ello es que durante mayo se comercializaron sólo 42,028 unidades, lo que representa una disminución del 60.374% en comparación con los 102,402 vehículos desplazados en el mismo mes del año anterior.
En el acumulado de enero a mayo de 2020 la cifra de automotores nuevos vendidos en el mercado interno fue de 373,608 unidades, una caída de 30 por ciento con relación al mismo periodo de 2019.
“La disminución de la venta de vehículos es muy significativa en el momento que estamos viviendo, no tenemos un registro de unidades comercializadas para un mes de mayo menor que el que registramos este 2020, tendríamos que remontarnos a 1997 y esto nos habla de la gravedad de lo que estamos viviendo”, destacó Guillermo Rosales.
Este mes de junio, estimó el directivo, es un escenario de recuperación, gracias a una reanudación gradual de los pisos de venta en estados como Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán. No obstante, en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz – que son las entidades donde se concentra la mayor comercialización de vehículos –, los pisos de venta de los concesionarios aún se encuentran cerrados.
En junio se estima se comercializarán entre 44,256 a 61,186 unidades, lo que representará un descenso del 43% o del 59 %, respectivamente.
Acompañado por Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones (ANPACT) y Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Guillermo Rosales Zárate señaló que en base al comportamiento que mostró la demanda de vehículos nuevos durante los primeros cinco meses de 2020, los analistas de la AMDA proyectan dos escenarios de la comercialización de unidades al cierre del 2020, uno basado en una recuperación moderada en la segunda parte del año y otro en un estancamiento económico.
En el primer caso, explicó, se prevé que se dará una recuperación en forma de “V”, con un pronóstico de ventas de vehículos nuevos durante todo el 2020 de 921,000 unidades, lo que implicaría una caída de 30 por ciento con respecto al nivel reportado el año pasado.
En el segundo pronóstico se colocarían al cierre del presente año 700,000 automotores, lo que representaría un desplome de 46.8 %, con respecto a las ventas logradas en 2019.
Por su parte, el director de la AMIA, Fausto Cuevas, señaló que durante el 2020 se prevé que la producción automotriz registrará una caída de entre 20 y 30 por ciento, mientras que en las exportaciones se estima un desplome de entre 30 y 33 por ciento con respecto a 2019.
En su intervención, Óscar Albín, presidente ejecutivo de la INA, dijo que se estima una baja de 32% en la fabricación de autopartes. “Con estos niveles estamos regresando 10 años al pasado, esperamos no tardar otros 10 en recuperarnos y que los números mejoren el siguiente año”, manifestó el directivo.
Los 10 modelos más vendidos en méxico durante mayo 2020
Los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano al mes de mayo de 2020 acumularon 139 mil 200 unidades, lo que significa una cobertura de 37.3% del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia.
Nissan coloca cuatro de los diez modelos más vendidos en el país, General Motors tres, VW dos y KIA uno.
MODELO UNIDADES
1.- Nissan Versa 28,040 (7.6%)
2.- Chevrolet Beat 20,364 (4.5%)
3.- Nissan NP300 17,293 (5.6%)
4.- Chevrolet Aveo 16,672 (4.7%)
5.- Nissan March 14,174 (3.8%)
6.- Volkswagen Vento 11,213 (3.1%)
7.- KIA Río Sedán 11,045 (3.0%)
8.- VW Nuevo Jetta 8,267 (2.30%)
9.- Chevrolet Onix 6,543 (1.70%)
10.- Nissan Sentra 5,589 (1.60%)