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Progresan Centros de Reacción Inmediata del Autotransporte en Veracruz y Michoacán

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CRIC de Veracruz ya cuenta con la misma plataforma tecnológica que CANACAR facilitó en el primer CRIC instalado en Puebla el año pasado. Foto. CANACAR.
09 de junio de 2020 20:00

Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que el Centro de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga en Veracruz (CRIC-V) está a punto de iniciar operaciones y tiene como objetivo blindar a la cadena logística en la ruta México-Puebla-Veracruz.

Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, presentó el informe de los primeros avances durante la primera sesión del Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, realizada el 4 de junio de manera virtual, ahí destacó la reducción de delitos en el primer cuatrimestre del año, señaló el esfuerzo y la participación pública y privada como la base para mejorar la seguridad del país.

“Este esfuerzo no podemos dejarlo nada más al sector público, pero tampoco al privado. Afortunadamente, algunos indicadores han ido mejorando sensiblemente; sin embargo, no quiere decir que alcemos las campanas al vuelo, que caigamos en un ejercicio de decir que todo está bien. Debemos mantener la sinergia”, dijo Mejía.

Detalló que el CRIC de Veracruz ya cuenta con la misma plataforma tecnológica que CANACAR facilitó en el primer CRIC instalado en Puebla el año pasado.

Mientras que la ANERPV donará equipos de cómputo y 2 operadores para garantizar el rastreo las 24 horas, y agradeció a directivos de Kansas City por la instalación del internet de alta velocidad que requiere el proyecto.

También reportó avances en la coordinación entre Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal, además de algunos cambios administrativos en varias coordinaciones fiscales de Veracruz para fortalecer la persecución de los delitos.

Mejía informó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se comprometió a instalar un CRIC en Michoacán, para cubrir el corredor Lázaro Cárdenas-Morelia, y afirmó que han comenzado las pláticas con las autoridades de Querétaro para la instalación de un Centro en la entidad.

“En cuanto a replicar los Centros de Reacción, ya avanzamos en el corredor México-Veracruz, y ahora tenemos dos. Pero, además, esta red nos va a permitir vigilar también al ferrocarril en la misma ruta, junto con los ramales hacia Tlaxcala y Hidalgo”, expuso.

Por su parte, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, declaró que los avances en Veracruz y Michoacán han generado interés en gobiernos de otros estados para replicar el modelo de vigilancia. “Me gusta que la semilla de lo cosechado en Puebla y de este Comité ha cosechado frutos. Creo que vamos a conseguir esa red nacional de reacción inmediata, y va a ser donde empecemos a revertir la delincuencia que tenemos”.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, agradeció la gestión del subsecretario Mejía para avanzar en la instalación de los centros. Aseveró que el web service que CANACAR facilitó para la vigilancia está a disposición de todos los usuarios que deseen enlazarse.

“Nos ha estado apoyando también la Secretaría de Gobernación de una forma muy activa. Y ahora, en el tema del COVID, también la Secretaría de Salud ha tenido participación importante. Estamos inaugurando una nueva era de relación que nos va a ser muy útil para destrabar algunos de los temas urgentes del país en esta administración”, dijo Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la SCT.

El Comité acordó reportar quincenalmente los eventos y avances de la agenda, difundir las acciones eficaces contra los delincuentes, y crear un subcomité jurídico para garantizar procesos completos en la judicialización de los casos de robos, esto con el propósito de seguir avanzando en el blindaje de todos los modos de transporte.

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