El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que además del director Zoé Robledo tienen el nuevo coronavirus Covid-19, otros tres funcionarios: el secretario general, Javier Guerrero García; el director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno; y el Titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro.
Indicó que los afectados se encuentran asintomáticos, con buen estado de salud y en sus domicilios. Los tres continúan trabajando y coordinando las tareas de sus respectivas áreas.
En tanto, Robledo subió un video a través de su cuenta de Twitter, donde informó que tiene síntomas leves de la infección. Tiene la voz ronca y por momentos hace expresiones de molestia en la garganta. Dijo que su esposa e hijos se encuentran bien y en el mismo mensaje se refirió a señalamientos públicos que lo involucran en asignaciones de contratos públicos a empresas que pertenecen a miembros de su familia.
Rechazó tal versión y sostuvo que su salario como servidor público es el único ingreso de que dispone. Exhortó a quienes lo acusan, a que presenten pruebas de su dicho.
Al final del video, invitó a la población a cuidarse, recordar que el semáforo de alerta por Covid-19 está en rojo. “No hay que aflojar ni relajar las medidas de sana distancia. Hay que cuidarnos mucho”, sostuvo.
Al conocerse los resultados de la prueba, se activó –como en todos los casos- el protocolo epidemiológico con base en el cual se identificaron a los contactos cercanos para darles seguimiento.
Diferentes instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social han sido sanitizadas, además de que se han reforzado las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios como le lavado de manos, uso de alcohol gel al 70 por ciento.