Ciudad de México. Por primera vez en su historia, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la integración y tramitación en línea de todos los asuntos, independientemente de su instancia o materia, a cargo de sus órganos jurisdiccionales.
Lo anterior, incluye la posibilidad de desahogar diligencias, audiencias y sesiones mediante videoconferencia, así como la posibilidad de llevar a cabo convenios de interconexión con autoridades que son parte de estos asuntos.
Desde el inicio de su integración, el Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, trazaron como prioridad contar con una justicia cercana a la gente. Esa cercanía se ve consolidada con acciones como la de hoy: garantizar y ampliar el acceso a la justicia mediante el uso de herramientas tecnológicas que simplifiquen y agilicen los juicios en beneficio de las personas justiciables.
Asimismo el Pleno del CJF determinó ampliar la suspensión de actividades físicas del 16 al 30 de junio de 2020. Mantener el esquema de atención y resolución de casos urgentes tramitados físicamente, así como abrir, a partir del 16 de junio, la posibilidad de presentar todo tipo de escritos iniciales, solicitud de demandas, incidentes, promociones y recursos desde el Portal de Servicios en Línea.
Con estas acciones, el Poder Judicial de la Federación señaló que hace frente a la situación de emergencia sanitaria de manera responsable y efectiva, y con ello avanza hacia una justicia moderna en la que el uso de las tecnologías se vuelve un aliado en la impartición de justicia.