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Pocos restaurantes reiniciaron operaciones en Mérida

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Restaurantes de Yucatán podrán abrir con un funcionamiento del 25 por ciento. Foto Abraham Bote
08 de junio de 2020 21:47

Ciudad de México. Luego de  más de un mes de que bajaron cortinas, el restaurante de comida tradicional La Chaya Maya abrió sus puertas al público nuevamente ayer, y con ello nuevos protocolos de higiene y salubridad para sus clientes: Antes de ingresar al local, personal del negocio te invita a colocarte gel antibacterial de una máquina, luego te paras bajo una alfombra con agua, para limpiar tus zapatos, y por último te checan la temperatura. Una vez cumplido esto, se te asigna  una mesa.  

En un recorrido realizado por el Centro de la ciudad, se puede observar que la mayoría de los restaurantes sigue cerrada, pese a que este día inició la reactivación económica gradual con la Ola 1; otros continúan  sólo con servicio a domicilio.  

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Yucatán  indicó que 70 por ciento de quienes abrieron este 8 de junio ya cuenta con todas las medidas de higiene y salubridad, el resto está ajustando para cumplir la norma, estimó que a partir del miércoles  más negocios reiniciarán operaciones.  

 No obstante, la cámara dio a conocer que 20 por ciento de sus 400 socios ya no podrá abrir de nuevo. 

En esta primera etapa, de reactivación, además de los negocios esenciales que ya venían operando, podrán iniciar actividades la industria manufacturera, servicios inmobiliarios y de alquiler, comercios de venta al mayoreo, despachos de profesionistas, mientras que los hoteles estarán parcialmente abiertos y al 10 por ciento de su capacidad.  

En cuanto a los restaurantes, sólo se podrá asistir mediante reservación y éstos operarán al 25 por ciento de su capacidad y el servicio está permitido hasta las 10 de la noche.  

Landy Vázquez, capitana de meseros de La Chaya Maya, comentó que la gente puede estar segura de venir a comer al restaurante pues cuentan con todos los protocolos de salud  e higiene.  

Alrededor del mediodía de ayer, el lugar ya había recibido a sus cinco  primeras mesas, 10 clientes en total,  luego de más de un mes de haber cerrado. “Estamos con la esperanza de recuperar a nuestros comensales y cumplimos con todo”, aseguró. "Para ser el primer día, estamos muy bien”; agregó.  

Asimismo la empleada dijo que ahora la gente va a regresar a los negocios con una nueva conciencia y va a cuidar más su higiene para garantizar su salud y la de las demás personas. “El comensal puede venir seguro de que le vamos a dar un buen servicio, puede estar tranquilo”, insistió. 

La entrevistada confía que con el paso de la semana ya la gente empezará a venir a comer al centro y los demás restaurantes también reactivarán sus operaciones de forma gradual.  

Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Yucatán, dijo que era necesario iniciar operaciones   lo antes posible, pues muchos negocios ya estaban  “al límite, con lo último de recursos para mantener a los empleos”. 

Entonces, indicó que ahora lo importante es que los negocios cuenten con lo necesario, con las condiciones para que se cumplan las normativas que marca los protocolos sanitarios para venta de alimentos. Se hará un registro de cuántos restaurantes abrieron este día, no obstante indicó que a partir del miércoles abran más negocios.  

Sin embargo, el líder empresarial estimó que de los 400 socios que tiene la cámara, un 20 por ciento ya no podrá abrir.   

Por otro lado, dijo que  la cámara realizó desde hace un mes un protocolo de salubridad e higiene que fue avalado por  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para aplicar y así poder preparar las medidas que implementarían en sus negocios ante esta nueva realidad, o “nueva conciencia”, ya  que el lavado de manos, uso de cubrebocas, y demás que llegaron para quedarse.  

También hizo un llamado a la Cofepris para que verifique que los negocios cumplan con las normas y en su caso que sancione a los que no. “La irregularidad en un tiempo donde hay una pandemia y hay focos de contagio, que se puedan  evitar, no  debe quedar  en segundo término, lo importante es la salud de los ciudadanos”, manifestó.  

Se debe, añadió,  ofrecer certeza a la gente de que puede visitar los establecimientos con seguridad de que no se  va contagiar y poco a poco regresar a la rutina.  

Acuerdos con la CFE

En cuanto  a la energía eléctrica, el empresario dijo que se han logrado acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para diferir pagos o tiempo para ponerse al día en sus recibos.

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