Ciudad de México. En abril, las utilidades de los bancos que operan en México se ubicaron en 39 mil millones de pesos, cifra 29.1 por ciento menor a lo reportado el mismo mes de 2019, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se trata del cuarto mes consecutivo en el que las utilidades de las instituciones de crédito tienen una desaceleración con respecto a lo reportado el año previo.
De acuerdo con las más recientes cifras del organismo regulador del sistema, la cartera total de crédito de la banca en el cuarto mes del año se situó en 5 billones 709 mil millones de pesos, cifra 8.1 por ciento mayor al resultado obtenido en marzo de 2019.
No obstante, el crédito al consumo, reflejo de la demanda por financiamiento por parte de la población tuvo una disminución, pues la cartera crediticia se colocó en un billón dos millones de pesos, disminución de 2 por ciento con respecto a lo reportado en abril de 2019.
Las cifras al mes de abril ya incluyen los efectos que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 a la economía en general y todo lo relacionado con las medidas de confinamiento por parte de la autoridad sanitaria.
Según la CNBV, la cartera en tarjetas de crédito se ubicó en 367 mil millones de pesos, monto 5.7 por ciento menor a lo reportado en el mismo mes de 2019, mientras que el segmento de créditos personales se ubicó en 195 mil millones de pesos, disminución de 5.8 por ciento en el periodo de referencia.
Los créditos obtenidos por la vía de nómina tuvieron un desempeño favorable, pues la cartera de crédito se situó en 255 mil millones de pesos en el cuarto mes del año, incremento de 2.3 por ciento con respecto al mismo mes del año previo.
La cartera de crédito comercial llegó a 3 billones 805 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 11.3 por ciento con respecto al mismo mes del año previo. Dicho segmento representa el 66.6 por ciento de la cartera total vigente.
A su vez, la cartera empresarial, obtuvo un saldo de 3 billones 7 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 13.1 por ciento.
El saldo de la cartera destinada a la vivienda llegó a 902 mil millones de pesos en abril de 2020, monto 7.4 por ciento superior con respecto a lo observado en el mismo mes de 2019.
La CNBV precisó que el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera total del sistema se situó en 2.32 por ciento en el cuarto mes del año, un incremento de 0.20 puntos porcentuales con respecto a lo observado en el mismo mes del año pasado. En el segmento de consumo, el Imor se colocó en 4.65 por ciento, incremento de 0.28 puntos porcentuales en el periodo de referencia.
Por su parte, la captación bancaria, que son todos los recursos que obtiene la banca por instrumentos como pagarés o cuentas de inversión, alcanzó una cifra de 6 billones 943 mil millones de pesos, incremento de 15.2 por ciento con respecto a lo observado en el mismo mes del año pasado.
Estos resultados ya incluyen las medidas de apoyo que los bancos aplicaron en marzo para que los clientes aminoren el impacto de la crisis causada por el Covid-19, tales como aplazar por cuatro meses el pago de créditos sin el cobro de intereses moratorios o reportes a Buró de Crédito.