Ciudad de México. Quintana Roo, el principal polo turístico del país, anunció el reinicio de sus actividades económicas y el regreso a la normalidad ante el brote del Covid-19. Dado que el semáforo de contagios se encuentra en color naranja, hoteles y restaurantes abrirán al 30 por ciento de su capacidad, pero actividades públicas como playa y vida nocturna permanecerán cerradas, informaron autoridades de la entidad.
Carlos Orvañanos Rea, vocero del plan de reactivación de Quintana Roo, precisó que se trata de un plan elaborado por las autoridades turísticas y sanitarias del estado que se ha trabajado por varias semanas, debido a que 95 por ciento de la actividad económica de la región proviene del turismo y esto no se trata de “un capricho”.
En entrevista, detalló que en el caso de los hoteles, restaurantes y parques ecológicos o de diversión abrirán al 30 por ciento de su capacidad y se mantendrán las medidas de sana distancia establecidas por las autoridades sanitarias. Para la entrada a estos lugares será obligatorio el uso de cubrebocas.
“Habrá una constante sanitización desde los servicios de transporte público, en los hoteles y restaurantes. Todos los servicios son al 30 por ciento de su capacidad, es decir, si un hotel tiene 300 camas solamente se usarán 100, si un restaurante tiene 30 mesas solamente habrá 10 disponibles, y constantemente se estará supervisando, que haya distancia de metro y medio entre cada persona”, dijo Orvañanos Rea.
Puntualizó que una de las medidas esenciales que fue tomada en cuenta para la reapertura de las actividades es que el sistema de salud esté en capacidades óptimas para recibir a personas contagiadas con Covid-19, por lo que “70 por ciento de las camas de hospitales en el estado están disponibles para atender a pacientes que pudieran tener el virus”.
El estado de Quintana Roo es el principal destino turístico del país al que arriban visitantes extranjeros cada año. Entre los lugares a visitar está Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Holbox, Isla Mujeres, Bacalar, Cozumel o Puerto Morelos. Ahí está ubicada la Riviera Maya.
Entre los destinos arqueológicos que se pueden encontrar esta Tulum, Cobá o San Miguelito, y cuenta con parques como Xcaret o Xel-Ha.
“Lo que tenemos por el momento es que los parques naturales estarán abiertos al 30 por ciento de su capacidad y será elemental el uso de cubrebocas y mantener sobre todo la sana distancia. Lamentablemente, el uso de playas públicas y bares y antros, lo denominado vida nocturna prevalece cerrado”, refirió Orvañanos.
Aunque aún no se tienen estimaciones sobre como será la reactivación, el vocero expresó que por el momento ya se tiene registrado que aerolíneas estadounidenses han confirmado la llegada de viajeros para este fin de semana.
“Tenemos la mayor llegada de turistas extranjeros en el aeropuerto de Cancún, no sabemos cuántos llegarán, pero queremos recibirlos con todas las medidas de seguridad. Se han anunciado vuelos de Estados Unidos, aerolíneas como American Airlines, Southwest Airlines o Spirit desde sus principales centros de operaciones como Dallas, Atlanta o Florida”, mencionó.