Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Fraternidad e Independencia, cuando, tras el choque, dos unidades de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a detenerlo, alrededor de las 17:30 horas, pero no le colocaron los candados de mano.
Esa situación fue aprovechada por el sujeto, quien forcejeó con uno de los uniformados y le quitó su arma de cargo y empezó a disparar, hiriendo en la cabeza a un joven de 16 años, quien quedó en la cinta asfáltica; mientras el otro detenido fue ingresado a una patrulla.
Una ambulancia arribó al lugar para trasladarlo al nosocomio, luego de que un grupo de pobladores discutía y empujaba y golpeaba a tres policías que resguardaban la unidad MX-586-ZI para que les entregaran al sujeto.
Los argumentos de los uniformados, de que lo pondrían a disposición del agente del Ministerio Público para que iniciara la carpeta de investigación por los hechos, no surtieron efecto y un grupo de pobladores intentó sacarlo de la unidad para presuntamente lincharlo.
Ante ello, los policías solicitaron el apoyo de refuerzos, pero vecinos hicieron repicar las campanas del pueblo, por lo que, en cuestión de minutos, decenas de personas salieron de sus domicilios sin cubrebocas o caretas para sacar al presunto agresor del vehículo oficial.
Las más de 300 personas se concentraron en la calle Juárez, entre Fraternidad y Progreso, donde 12 policías resultaron lesionados y siete vehículos y una motocicleta sufrieron daños, por lo que se dio parte al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.