Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un listado de diversas acciones que ha emprendido en los últimos cien días, en respuesta a la emergencia sanitaria de Covid-19, en diferentes campos del conocimiento humano, investigación, cultura, deporte y de atención a la violencia de género e intrafamiliar, entre otros.
Incluso, señala que como institución no se ha quedado en el presente, sino que trabaja en la revisión de las condiciones que enfrentará el país en los terrenos socioeconómico y de estabilidad y desarrollo de la comunidad en espacios como el de la educación, el empleo, la administración y la producción, entre muchos otros.
En un comunicado, acompañado de un video de casi dos minutos en el que presenta algunas de estas acciones, la máxima casa de estudio asegura que durante esta contingencia sanitaria generado, la UNAM no se ha detenido. Por el contrario, ha sumado su conocimiento, talentos y capacidades a los esfuerzos de las diferentes instituciones nacionales para contender con la propagación de esta enfermedad, la primera gran crisis mundial del siglo XXI.
“La aportación de la Universidad Nacional es fundamental en materia de prevención y atención a la salud, asesoría a instituciones de gobierno, en investigación biomédica, en el diseño de equipos y dispositivos médicos, en atención psicológica, económica, contable, administrativa, jurídica y de género. También en el modelaje de la dinámica de la pandemia en México y en la orientación a la sociedad de manera veraz y oportuna”, indica.
Por ejemplo, dice que en el campo de la investigación ha desplegado un esfuerzo enorme para contribuir al conocimiento de la pandemia. Desde las ciencias de la salud, así como en los ámbitos sociales y económicos, para dar continuidad a los proyectos en estos momentos difíciles de trabajo y convivencia y preparar las acciones que tendrá que realizar nuestro país en el futuro cercano.
Respecto a las actividades emprendidas en los ámbitos educativo y cultural, éstas han estado dirigidas no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad mexicana. “Esta oferta es, sin lugar a duda, la más amplia que se brinda en nuestro país y favorece una mejor convivencia de las personas en estos momentos de crisis sanitaria y humanitaria”.
Todo esto se suma a los cientos de proyectos de investigación que realizan nuestros académicos y cuentan con la colaboración de escuelas, facultades, centros e institutos.