Zayula, Ver. Durante la ceremonia en el que dieron arranque las obras de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat sostuvo que más allá de futurismos políticos, en la actualidad es momento solidaridad, fuera de mezquindades, de “trabajo incondicional desde Quintana Roo hasta las Bajacalifornias”. Al celebrar el proyecto, Murat destacó que la Patria se reconstruye desde el sureste, por lo que pidió la solidaridad a todos los estados de la Federación.
Ante la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el mandatario oaxaqueño dijo que esta obra constituye un pago inicial de la deuda con los pueblos originarios.
Señaló que en la actualidad “es momento de concordia, queremos un México que cierre filas con nosotros, con nuestro pasado, presente. Enfocarnos en las coincidencias más allá de lo que nos hace distintos. Debemos de ser corresponsables y solidarios. Reconocer lo difícil y tortuosa que ha sido nuestra historia y recordar que los pueblos que no conocen su historia están condenados repetirla.”
Destacó que se debe entender que en la vida pública deben reconocerse dos grandes momentos, “aquel en donde se construye gobierno, y aquel en donde se ejerce gobierno y se da resultados. El primero se da con las elecciones en el arranque y en su conclusión, el segundo se da todos los días ajeno a colores, filias fobias o ideologías, por eso hoy cerramos filas con usted para que de una vez por todas la gente que nos eligió sepa que estamos ocupados en el gobierno más allá de los futurismos de otro tipo. Ya habrá tiempo para esos futurismos. Pero hoy es tiempo de solidaridad fuera de mezquindades y de trabajo incondicional”.