Chicoloapan. Unas 50 mujeres feministas acompañadas por madres de víctimas de feminicidio marcharon por calles de esta localidad donde, aseguran, se ha incrementado la violencia machista a pesar de que el municipio está gobernado por una mujer.
Desde la unidad habitacional Sare 1 caminaron tres kilómetros, exclamando consignas en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes acusaron de ser omisos ante la problemática.
“Aquí en Chicoloapan nos acosan sexualmente frente a la policía y estos no hacen nada”, dijeron.
Lamentaron que la alcaldesa Nancy Gómez se la pase chateando en las redes sociales y que sus comentarios sean denigrantes hacia las mujeres.
La edil, de Morena, manda mensajes a las mujeres diciéndoles que deben estar agradecidas por la pandemia Covid-19, porque ahora están con sus hijos y no están gastando dinero en la calle, comentaron.
Lidia Florencio Guerrero, quien busca justicia por el feminicidio de su hija Diana Velázquez Florencio, perpetrado en Chimalhuacán, explicó que ya sea en la calle o en la casa, las mujeres están seguras.
María de Lourdes García, madre de Norma Dianey García García, decidió marchar ante la impunidad que prevalece en los casos de feminicidios y mujeres desaparecidas. Su hija tiene dos años y seis meses desaparecida, luego de que por última vez se le vio en Nezahualcóyotl.
Minerva Domínguez Orozco es la primera vez que sale las calles a protestar y lo hizo por el coraje que siente ante la inacción de las autoridades. Su hija Jennifer, de 16 años, desapareció el 26 marzo pasado y seis días después fue hallada sin vida.
Patricia Álvarez García, profesora líder del magisterio popular en Chimalhuacán, mencionó que lleva años conociendo casos de niños violentados en casa y la autoridad no ha hecho ningún esfuerzo por implementar políticas públicas que reviertan la situación.
Las mujeres que la tarde de este domingo protestaron comentaron que hace unos días apareció el cuerpo de una mujer calcinada en las minas de Chicoloapan.