Tepic, Nayarit. En el día más álgido de contagios de Covid-19 en Nayarit, el Ayuntamiento de Tecuala, municipio ubicado al norte del estado, anunció que sus habitantes podrán hacer reuniones que no excedan de 30 personas y además autorizó la contratación de bandas musicales.
Previo al festejo el organizador del evento tendrá que acudir a la alcaldía que preside el priísta Heriberto López Rojas para firmar una carta compromiso.
Nayarit tuvo 44 casos positivos de SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, el registro más alto desde que dio inicio la pandemia. Según la estadística difundida por la Secretaría de Salud, hay 784 positivos, 1188 negativos y 70 sospechosos; 81 defunciones propias y 16 foráneas.
Del primero al seis de junio, Tecuala incrementó sus casos confirmados de coronavirus de 21 a 24 y se registró un deceso más, con lo que suman cinco.
Este municipio es colindante con el estado de Sinaloa, por lo que muchos comerciantes de ropa, zapatos, maquillajes, perfumes y otro tipo de artículos surten en ese estado e incluso acuden al destino turístico de Mazatlán para divertirse junto con sus familias, por lo que su riesgo de contagio es alto. Hasta este día Tecuala mantiene a Novillero, su única playa, cerrada al público.
En tanto, en Bahía de Banderas, que colinda con Puerto Vallarta, Jalisco, el Ayuntamiento informó a través de un comunicado que un elemento de la subdirección de la Policía Vial y otro más de Protección Civil y Bomberos dieron positivo a Covid-19, por lo que, "hemos tomado las medidas de prevención e higiene correspondientes con el personal y las instalaciones de trabajo".
Mientras, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado informó que se disolvió una reunión de personas en una cancha de frontón ubicada en la Alameda Central de Tepic y extendió la cinta amarilla para prohibir su uso, además de que continúan los recorridos en playas de la entidad para evitar que los ciudadanos permanezcan en ellas.
En redes sociales hubo reportes ciudadanos sobre la realización de fiestas éste fin de semana en Tepic, festejos que no están aún permitidos por la pandemia de Covid-19
Colocan banderas de alerta sanitaria en Michoacán
El gobierno de Michoacán inició ayer la colocación de banderas de diferentes colores de acuerdo a la evaluación epidemiológica que lleva a cabo la Secretaría de Salud del estado en los 113 municipios, con el fin de alertar a la población y evitar que se relajen las medidas de prevención contra el coronavirus.
En Ciudad Lázaro Cárdenas, por ejemplo, se colocaron banderas rojas en tres puntos: en el centro de la ciudad; en la tenencia La Mira (salida a Arteaga) y en el Puente Ignacio Chávez (salida a Morelia por autopista).
En esta urbe portuaria se ha confirmado el contagio de mil 244 personas, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento del total en el estado, que hasta el sábado en la noche sumaba 2 mil 501 casos confirmados.
En los municipios de Morelia, Apatzingán, Múgica, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro se colocaron banderas amarillas, lo que indica que se encuentran en riesgo alto, es decir, las actividades comerciales continuarán con su apertura de manera gradual y respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.
En 73 municipios corresponden banderas verdes, que denotan riesgo sanitario bajo, por lo que se ampliará la apertura de negocios y empresas.
La bandera blanca es para 32 municipios en los que no ha habido un solo contagio, pero están sujetos a la evaluación permanente a través de registros de casos diarios en los módulos de enfermedades respiratorias.