Ciudad de México. El Museo del Tequila y el Mezcal (Mutem), ubicado en Plaza Garibaldi, ha lanzado una iniciativa para apoyar a 2 mil mariachis, que se han quedado sin ingresos por la pandemia del Covid-19, así como los 30 trabajadores del recinto privado. Se trata de recaudar fondos a través de la subasta de botellas de licor intervenidas por 25 artistas. Para esto el Mutem cuenta con el apoyo de Morton Subastas. El objetivo es reunir 130 mil pesos.
Entrevistado, Arturo Carranza, gerente de administración del Mutem, expresa que la iniciativa surgió a raíz de un comunicado, a finales de marzo, del Gobierno de la Ciudad de México, en que se decía que los negocios de gran afluencia como restaurantes, bares y teatros, “tendríamos que cerrar nuestras puertas al público por efectos de la pandemia y para evitar la propagación del contagio”.
El Mutem no sólo pensó en buscar fondos para sortear su propio situación, sino hizo extensiva su preocupación a los músicos de la Plaza Garibaldi. Desde el primer día trabajó de mano de la Unión Mexicana de Mariachis.
Aunque se contemplaron diferentes proyectos, finalmente se decidió por la subasta de las botellas intervenidas. “En primera instancia contactamos a nuestros proveedores de tequila y mezcal para que nos donaran botellas en apoyo a la iniciativa”, explica Carranza. Recibieron poco más de 100 botellas.
Luego, hubo que buscar a los artistas. Allí empezaron desde cero porque no tenían contactos. Recurrieron a fundaciones, colectivos artísticos, agencias y artistas individuales. A modo de broma, Carranza dice no saber si fue su poder de convencimiento o que los artistas son “bien buena gente”, porque todos le dijeron que sí. De modo que 25 artistas intervinieron 26 botellas.
Figuran Aldo Chaparro, Adry de Rocío, Lao Gabrielli, Cristina Parra, Elías Zacarías, Dektar, Gonzalo Fontano Patán, Leo de la Rosa, Karina Lucero, Fredo Rojas, Mocre (hizo dos obras), Jonathan González, José Gómez, Bernarda Rebolledo, Rattus, Aline, Luis Alberto Jimar, Dagos, Alex Lechuga, Jessica Lopez Rangel, Oscar Axo, Ale Poiré, Liz Rachell, Yim Miyaki y Edoardo Aldama. La Fundación Seresarte también elaboró dos piezas.
Desde el pasado mes de abril el Mutem empezó a entregar las botellas. Hubo quien pidió un “lienzo más sencillo”, es decir, hubo peticiones en cuanto al tipo de la superficie de las botellas.
Se decidió establecer un precio de salida de 2 mil 500 pesos para todas piezas, independientemente de la trayectoria de los diferentes participantes. Hasta el 13 de junio las obras estarán disponibles en subasta por tiempo determinado en Morton Subastas a través de www.mortonsubastas.com.
Para participar en la subasta sólo se tiene que ingresar a la página web de Morton Subastas, dar click en el botón participar en línea y dejar una oferta. Si ésta es superada por otro interesado, el sistema le avisará y enviará una alerta.
Al término de la subasta el 13 de junio, se hará saber a los ganadores si dieron la mejor oferta y se llevaron el lote. La casa de subastas informará del protocolo de entrega que se prevé sea de manera escalonada, con sana distancia y elementos de seguridad para proteger la salud de los participantes y colaboradores.