Ciudad de México. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) CDMX lamentó que, “además de las pérdidas ocasionadas por la pandemia, el comercio organizado haya sufrido, una vez más, quebrantos económicos debido a los actos vandálicos que tuvieron lugar durante las protestas contra la brutalidad policial ejercida al estadunidense George Floyd y el mexicano Giovanni López.
Las circunstancias actuales constituyen un fuerte riesgo para la viabilidad de muchos negocios, aseveró, Nathan Poplawsky, presidente del organismo.
A los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, será difícil recuperar la salud financiera de sus negocios debido a la contingencia sanitaria la falta de apoyo gubernamental, y el vandalismo, agregó.
Aunado a ello “se ha observado un incremento delincuencial en robo a trasportes de mercancía, robos y asaltos a negocios y extorsión, por todos esos problemas habrá mayor pobreza y desigualdad social”.
La protesta pública por la brutalidad policial, es razonable como necesaria es la exigencia de justicia para todos aquellos que la sufran, indicó.
Sin embargo, una vez más “fue infiltrada por grupos extremistas que no vacilaron en arrojar artefactos explosivos, saquear tiendas de conveniencia y agredir a transeúntes y representantes de los medios de comunicación”.
Reiteró que no se trató de manifestantes pacíficos, “sino de delincuentes disfrazados, porque ningún ciudadano respetuoso y respetable arroja objetos incendiarios a sus semejantes o al patrimonio ajeno”.
En ese tenor exhortó a las autoridades locales “a no tolerar actos vandálicos so pretexto de protestas sociales, que ponen en peligro la integridad de las personas, los negocios legítimamente establecidos y el patrimonio histórico de la ciudad”.