Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina trabajan en la elaboración de protocolos policiales para la atención de manifestaciones, informó, la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
En las protestas del pasado viernes la mayoría de los policías y los mandos medios actuaron de manera correcta, explicó.
Además de la adolescente que fue agredida por elementos policiacos, también resultados lesionados cincos integrantes de los medios de comunicación y seis unifórmalos, comentó en videoconferencia.
De acuerdo con un reporte de la misma CDH, los mandos policiacos “tuvieron una orientación de no reprimir” y hacer uso adecuado de la fuerza e incluso en distintos momentos protegieron a los manifestantes, explicó.
Insistió en su llamado a la comisión, así como a la Fiscalía General de Justicia realicen, en el ámbito de sus atribuciones, las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades por los abusos policiacos registrados durante la marcha.
Algunos representantes de los medios de comunicación interpusieron denuncias, por lo que ya se trabaja en las carpetas de investigación correspondientes, dijo.
Se estableció con un equipo de trabajo con la CDH y el gobierno. Este último representado por la secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez y el coordinador del gabinete de seguridad y procuración de justicia local, Tomás Pliego, para la realización de protocolos de actuación que garanticen el respecto de los derechos humanos, así como la protección de las personas, incluidos los manifestantes y los policías.
Asimismo, ha pedido que en este tipo de manifestaciones haya en todo momento presencia del personal de la comisión, además de que se analiza que haya notarios públicos que certifiquen la actuación policial, comentó.
Respecto a los protocolos, Sheinbaum Pardo, destacó que el propósito reforzar la capacitación de los cuerpos policiacos y llegar a un punto medio para evitar las agresiones a los uniformados, pero también garantizar que no haya abusos y la protección de las personas.
Al confirmar que por ningún motivo su gobierno va a justificar la violencia policial, la mandataria capitalina, reiteró que confianza en el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que negó que éste haya presentado su renuncia.
Lo que se busca con este tipo de protestas es la provocación. Su administración no realiza inteligencia política de ninguna organización social y sólo se tiene información general para la preparación de los operativos policiacos, dijo Sheinbaum Pardo.