Ciudad de México. Las crecientes disparidades en la forma en que la pandemia de Covid-19 está afectando a las comunidades, y “el desproporcionado impacto que está teniendo en las minorías raciales y étnicas, incluidas las personas afrodescendientes, han expuesto desigualdades alarmantes en nuestras sociedades”, expresó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
“Los datos nos hablan de un impacto devastador del Covid-19 en las personas afrodescendientes, así como las minorías étnicas en algunos países, incluidos Brasil, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. En muchos otros lugares se pueden estar generando patrones similares, pero no podemos decirlo con certeza dado que los datos por raza y origen étnico simplemente no se recopilan o informan”, lamentó.
En la ciudad brasileña de Sao Paulo, ejemplificó, las personas “de color” tienen un 62 por ciento más de probabilidad de morir por Covid-19 que las personas blancas. En el departamento francés de Seine Saint-Denis, donde viven muchas minorías, también se informó de mayor mortalidad.
De la misma forma, en Estados Unidos se informa que la tasa de mortalidad por Covid-19 para las personas afroamericanas es más del doble que la de otros grupos raciales. De manera similar, los datos del gobierno de Inglaterra y Gales muestran que la tasa de mortalidad de las personas negras, pakistaníes y bangladesíes es casi el doble que la de las personas blancas, incluso cuando se tienen en cuenta la clase y algunos factores de salud.
"El impacto terrible del COVID-19 en las minorías raciales y étnicas se discute mucho, pero lo que está menos claro es cuánto se está haciendo para abordarlo. Los Estados deben tomar medidas urgentes, como priorizar el monitoreo y las pruebas de salud, aumentar el acceso a la atención médica y proporcionar información específica para estas comunidades", enfatizó Bachelet.
Según la funcionaria, es probable que estas disparidades sean resultado de múltiples factores relacionados con la marginación, la discriminación y el acceso a la salud, aunque se necesita más información para comprender y abordar completamente la situación.
La desigualdad económica, el hacinamiento en las viviendas, los riesgos ambientales, la disponibilidad limitada de atención médica y el sesgo en la provisión de atención pueden desempeñar un papel importante. Las personas de minorías raciales y étnicas también se encuentran en mayor número en algunos trabajos que conllevan un mayor riesgo, incluidos los sectores de transporte, salud y limpieza.
"Los Estados no sólo necesitan enfocarse en el impacto actual de estas disparidades en los grupos y comunidades que enfrentan discriminación racial, sino también en sus causas subyacentes. Este virus está exponiendo desigualdades endémicas que han sido ignoradas por mucho tiempo.
“En Estados Unidos, las protestas provocadas por el asesinato de George Floyd ponen de relieve no solo la violencia policial contra las personas de color, sino también las desigualdades en la salud, la educación y el empleo, así como la discriminación racial endémica”, recalcó.