Ciudad de México. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a las organizaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno a desterrar el excesivo uso de la fuerza en las detenciones policiacas.
El organismo expresó su rechazo a “la persistencia de detenciones policiacas arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, especialmente cuando son el resultado de posibles prejuicios o estereotipos”.
En tal sentido se refirió a los hechos relacionados con la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, el pasado 5 de mayo, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Dijo que esta situación es un “presunto ejemplo de estas prácticas”. Detalló que aunque los motivos de su detención todavía no son claros y la investigación sobre su muerte sigue en marcha, de acuerdo con la información difundida públicamente, Alejandro Giovanni “fue golpeado por los policías municipales, y de acuerdo con la información forense, dichas contusiones provocaron su fallecimiento”.
El Conapred señaló que “las poblaciones tradicionalmente discriminadas tienen mayor probabilidad de enfrentar detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, especialmente las personas jóvenes y en situación de pobreza. Estas prácticas se basan en prejuicios y estereotipos como que ‘ciertas personas se ven sospechosas’, se encuentran “bajo el efecto de alguna sustancia’ o ‘se ve que andan en algo’”.
Subrayó que las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza motivadas por causas discriminatorias no se justifican en ningún caso, por lo que llamó a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para que prevengan esas prácticas.
Dijo que se debe difundir entre el personal policiaco (operativos y mandos) los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza que estén alineados con estándares de derechos humanos, así como las responsabilidades que tienen en materia de no discriminación.
Capacitarlos también en dichos criterios para que los puedan aplicar adecuadamente, y en los posibles sesgos discriminatorios que pueden afectar sus actuaciones, en especial durante los procesos de detención y traslado.
También diseñar protocolos específicos para prevenir el perfilamiento racial, por apariencia física y edad.
Difundir en las redes sociales y otros medios de comunicación institucionales los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza, para que la población pueda conocerlos, así como los canales donde pueden inconformarse si no se respetan.
Remarco el derecho de las personas a no ser discriminadas al interactuar con personal policiaco, y los canales donde pueden interponer una queja o denuncia si consideran que no se garantizó este derecho y añadió que se tiene que garantizar los derechos de las víctimas a una investigación pronta y eficaz; a conocer la verdad de lo ocurrido; y a ser reparadas por el Estado de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva las violaciones a sus derechos humanos.
El Conapred se solidarizó con “el dolor de las y los familiares de Alejandro Giovanni López Ramírez; insta a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos ante las instancias competentes, entre ellas, las de derechos humanos a nivel nacional y estatal, y reitera su disposición a trabajar con las instituciones de seguridad pública para desarrollar las medidas de respeto cabal a los derechos humanos”.
Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades a no discriminar ni restringir acceso a servicios y derechos por no cumplir con las medidas de sanitarias durante la actual emergencia por Covid-19.