Ciudad de México. Para compartir experiencias y proyectos que lleven a la meta de garantizar la continuidad de clases durante esta etapa de distanciamiento global, rectores y ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvieron un encuentro convocado por los titulares mexicanos de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
México tiene en estos momentos la presidencia pro témpore y en coordinación con la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) convocaron a esta reunión en la que participó también el rector de la UNAM, Enrique Graue.
El punto de identificación unánime de los 13 rectores participantes (entre ellos Dolly Montoya Castaño (titular de la Universidad de Colombia y de la UDUAL) fue la necesidad de otorgar garantía de mantener las cátedras y de la importancia de modernizar y preparar los sistemas educativos para un escenario pospandemia mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas regionales.
Asimismo, se propuso la creación de una red de expertos de la Celac con el fin de impulsar las prácticas de conectividad para los habitantes de la región y generar conocimiento para responder a los problemáticas sociales y económicas.