Aunque Tabasco se encuentran en cuarto sitio de casos confirmados de Covid-19 (4 mil 997 afectados y 610 fallecidos, según el más reciente corte), el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, aseveró que el sistema de salud no ha colapsado y se encuentran listos para la reactivación, cuando así lo determine el semáforo sanitario federal.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realiza hoy en Villa Hermosa, Tabasco, el mandatario estatal dijo que en los días recientes hubo reducción de número de contagios y puntualizó que gracias a la reconversión de hospitales hay disponibilidad de camas, de entre 52 y 54 por ciento, y de 56 por ciento en camas para terapia intensiva.
“Hemos tenido esos parámetros y no podemos hablar de que Tabasco se haya colapsado el sector salud. Rescatamos hospitales como el de Comalcalco, que tenía 11 años sin construir y ahora es operado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo mismo que el hospital Maximiliano Dorantes, ya se habilitó”, dijo.
Subrayó que hay una inversión para la recuperación de hospitales de poco más de mil millones de pesos.
“Estamos muy coordinados con el gobierno federal. Decidimos adoptar el semáforo federal”, dijo, al indicar que pese a que el semáforo sigue en rojo y con ello se retrasa el ingreso a la nueva normalidad, están listos para el cambio en esta medición.
Añadió que han habilitado hasta ahora cinco albergues para atender a casos positivos que no tienen posibilidad de aislamiento en sus casas.
Por otro lado, informó que Tabasco solicitó al gobierno federal la concesión del ferrocarril de Dos Bocas-Chontalpa, abandonado durante más de 40 años, para dar servicio a esta área porque hay productos que no pueden transitar por carreteras.