Puerto Morelos, QR. Elementos de la Policía Quintana Roo detuvieron, con violencia, a cinco personas que se manifestaban en el parque central del casco antiguo de Puerto Morelos, para impedir las obras de remodelación que lleva a cabo el gobierno municipal que encabeza la pevemista Laura Fernández Piña.
La vocería de la Asociación Civil Puerto Morelos Sustentable informó que la madrugada del 5 de junio ciudadanos fueron informados de la presencia de dos trascabos y aproximadamente 15 trabajadores que comenzaron las obras de derrumbe del quiosco, por lo que vecinos se acercaron al sitio para frenar las obras y de forma pacífica lograron detener las máquinas.
A la par, en los retenes a la entrada del pueblo, cerca de 50 ciudadanos esperaron se les permitiera el acceso para sumarse a las manifestaciones, pues el paso estaba cerrado por policías municipales.
Alrededor de las dos de la mañana se abrió el paso y más de 100 portomorelenses expresaron su inconformidad ante lo que ocurría; sin embargo, alrededor de las 7:15 de la mañana de este viernes llegaron a la zona del parque del casco antiguo, tres camionetas antimotines con 18 policías, quienes amagaron a los 15 ciudadanos que se habían quedado de guardia en el parque; poco a poco los fueron arrinconando hasta lograr sacarlos de las inmediaciones del parque; algo que fue registrado en videos por ciudadanos que fueron perseguidos por la policía.
Los ciudadanos Daniela Zambrano Castello, Elena Monserrat Lastra Pérez, Carlos Hernández Saldaña, María Valentina François Guichoux, Diego Arlia —que estaban en el Parque desde la madrugada manifestándose pacíficamente— fueron detenidos con evidente abuso de prepotencia, violencia y maltrato, y hasta el momento permanecen detenidos en Seguridad Publica, y algunos no han sido puestos a la disposición del Juez, violando con ello sus derechos humanos.
En un comunicado, compartido por la agrupación, se informó que desde octubre de 2019, cuando el gobierno municipal presentó su proyecto de remodelación del parque, ciudadanos se inconformaron porque dicho plan no presentó áreas definidas para el espacio público, no cuenta con elementos que ayuden a mitigar las elevaciones de temperatura, ni consideraciones de flora local; se pretende pavimentar nuevamente sin tener en cuenta la infiltración de agua para evitar inundaciones y escurrimientos que erosionan la playa.
En suma, los habitantes han percibido dicha obra como un despojo de las expresiones históricas del lugar, así como la evidente falta de transparencia durante todo el proceso de licitación.
Por su parte, el gobierno municipal de Puerto Morelos emitió un comunicado en el que dio su versión de lo sucedido, respecto de las obras de remodelación de su parque central y argumentó que la detención de los cinco manifestantes, dos de ellos extranjeros, se llevó a cabo para proteger su integridad física.
“La Policía Quintana Roo de Puerto Morelos detuvo esta mañana a cinco personas, dos de ellas extranjeras, para proteger su integridad física durante el inicio de la obra de remodelación del parque principal del Casco Antiguo.
El secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, informó que la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos evitó que estas cinco personas sufrieran alguna lesión grave cuando la maquinaria pesada ya había comenzado a operar, luego de insistir en permanecer en las áreas de trabajo.
El encargado de la política interna del municipio recordó que la obra cuenta con la aprobación del Cabildo de Puerto Morelos y con el aval de los habitantes y empresarios del casco antiguo, quienes de manera reiterada solicitaron un mejoramiento de la imagen de la zona, toda vez que el actual equipamiento urbano está en muy malas condiciones.
Subrayó que directivos de la empresa constructora a cargo de la obra solicitaron la presencia policiaca, luego de que sus trabajadores empezaron a ser acosados por un grupo de alrededor de 70 personas, entre ellas varios extranjeros y otros con intereses políticos en la localidad.
Explicó que la policía intervino para evitar una tragedia con las cinco personas. Por tal motivo, fueron puestos a disposición de un juez cívico para que establezca la multa correspondiente y obtengan su libertad.
Zetina Cuevas señaló que hay evidencia que los uniformados tuvieron que intervenir para proteger a los cinco manifestantes, tres hombres y dos mujeres, entre los que se encuentra un ciudadano argentino y una francesa.
Durante varias horas un grupo de inconformes se dedicó a agredir verbalmente a los policías e incluso arrebató a los trabajadores sus cubrebocas, para luego grabarlos diciendo que no llevaban esos implementos sanitarios en medio de la pandemia por Covid-19.
“Siempre hemos sido un pueblo pacífico. Las conductas que estamos viendo no son propias de nuestros vecinos, se trata de actitudes de personas que vienen de fuera y tienen poco tiempo en la comunidad y que algunos tratan de aprovechar con fines políticos”, subrayó Miguel Ángel Zetina”.
Investigarán el presunto abuso
Por su parte, en su cuenta de Twitter, Alberto Capella, Secretario Estatal de Seguridad Pública, y también titular de la Policía Quintana Roo, afirmó que será investigado el proceder policial en Puerto Morelos.
Escribió: "A las 19:22 horas del día de ayer ORDENÉ a todos los Mandos Policiales en el estado, adheridos al Mando Único, supervisaran personalmente el actuar del personal a su cargo poniendo mayor atención de la acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía dado los hechos en otras regiones país y del mundo.
"Lamentablemente en el caso de Puerto Morelos NO SE ACATÓ esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las consecuencias.
"En estos momentos de crisis mundial las Corporaciones Policiales debemos tener una mayor empatía y sensibilidad social sin perder el sentido de nuestra responsabilidad que entre otras cosas es mantener el orden y aplicar la ley.
"En conjunto con la FGE analizaremos el hecho haremos una evaluación de el mando que tomo esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios".