Ciudad de México. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pondrá el 20 de junio a disposición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 70 camas del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, en Cuernavaca, Morelos, para la atención de Covid-19, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Durante un recorrido por las instalaciones del hospital y acompañado del Director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, explicó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esta unidad médica tiene un avance del 90 por ciento y cuenta con 30 camas para terapia intensiva, en el primer piso y 40 más de hospitalización en el segundo nivel.
“La Sedena nos está entregando un hospital ya equipado, con camas suficientes, con ventiladores suficientes para atender a la gente que lo necesite. Me siento muy satisfecho, es un hospital que se pudo recuperar gracias a la iniciativa del Presidente y la Sedena para que sirva a una población muy importante en Morelos y particularmente a la derechohabiencia del ISSSTE”, puntualizó.
Ramírez Pineda detalló que este hospital de vanguardia, una vez que pase la emergencia sanitaria por el coronavirus en México, estará disponible para los derechohabientes de la entidad. “En el ISSSTE estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura y la atención médica, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para brindar un mejor servicio”.
Por su parte, el Teniente Coronel Alejandro Félix Barretero, detalló que el hospital está conformado por planta baja y cuatro pisos; el primero está destinado para terapia intensiva y será el área Covid-19, la cual ya cuenta con sus respectivos ventiladores; el segundo será para hospitalización; tercero de ginecología y pediatría, y el cuarto para cirugías, este último es el que continúa en construcción y una vez que termine se pondrá en funcionamiento. Se estima que la entrega sea el próximo 20 de junio.
“Tendrá tres quirófanos, área de Rayos X y está previsto que durante la contingencia operará sólo la planta baja, primero y segundo piso”, agregó.
Esta unidad médica llevaba abandonada 10 años, y para enfrentar la pandemia que afecta al país, y desde el 5 de abril inició su rehabilitación.