Mérida, Yuc. La tormenta tropical Cristóbal causó intensas lluvias en la entidad durante más de 72 horas, lo que acarreó severas afectaciones en varias zonas, sobre todo al sur del estado en donde fue necesaria la intervención del ejército para la evacuación de decenas de familias cuyos hogares resultaron afectados por el meteoro. No se tenía memoria de una precipitación tan larga desde el huracán Isidoro, en el 2002.
Calles de municipios como Tekax; Yaxcabá; Ticul; y Peto quedaron en mal estado debido a la gran cantidad de agua que cayó sobre ellas. Acorde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los acumulados pluviales alcanzaron niveles superiores a los 250 milímetros. Según indicadores, en tres días llovió el 25 por ciento de lo que llueve anualmente en la región.
El campesinado yucateco sufrió importantes afectaciones, pues es en el sur del estado en donde se siembra el mayor número de hortalizas, especialmente de chile habanero, que representa el sustento para cientos de familias. Las lluvias inundaron los sembradíos y todavía no se tiene el monto de las pérdidas, pero se estima que son varios millones de pesos.
Las redes sociales también se inundaron, pero de fotografías y videos que testigos de la ventisca tuvieron a bien compartir. En el inédito material los internautas pudieron observar los deslaves que ocurrieron en los cerros de Tekax; las inundaciones que dejaron a los habitantes de Yaxcabá con el agua hasta la cintura; y el derrumbe parcial de una antigua iglesia en Tekantó, por mencionar algunos estragos documentados.
En la capital yucateca también se registraron afectaciones por la tormenta. Varios sectores de la ciudad se quedaron sin el suministro de energía eléctrica; las calles se anegaron por completo y en las casas más antiguas aparecieron grietas y filtraciones que mojaron las pertenencias de los habitantes de la capital yucateca.
Los puertos por donde pasará Cristóbal -Sisal y Celestún- fueron evacuados por personal estatal de Protección Civil (Procivy) ante la inminente llegada del meteoro y muchas familias se resistieron a ser trasladadas a los albergues facilitados por el gobierno del estado, esto por temor a contagiarse de Covid-19.
La situación climática orilló al gobierno del estado a solicitar al federal que Yucatán sea declarado como zona de emergencia y poder acceder al Fondo para la Atención de Emergencias del Fonden a fin de superar la contingencia.
El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal visitó las comunidades afectadas para supervisar los trabajos que las dependencias realizan en apoyo a las familias que perdieron gran parte de su patrimonio; y aseguró que tras el paso de Cristóbal implementará un programa para aminorar su impacto social.
A las 13 horas del viernes la tormenta se encontraba sobre tierras yucatecas, a 60 kilómetros al sur-suroeste de Mérida y a 105 kilómetros al noreste de Campeche. Se espera que por la noche traiga lluvias torrenciales y vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.