Ciudad de México. Por segundo mes consecutivo, las exportaciones de la industria automotriz en mayo se desplomaron 95 por ciento, mientras que la producción de vehículos también se contrajo debido a las restricciones impuestas por el gobierno federal para evitar el contagio de coronavirus, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque en abril las ventas de vehículos hacia el exterior del país tuvo una contracción de 90 por ciento, en el quinto mes del año la caída se acentuó mas al ubicarse en 95 por ciento.
En el lapso reportado las armadoras que se encuentran establecidas en el país solo exportaron 15 mil 088 vehículos ligeros, lo que significó una diferencia de 289 mil 779 automóviles en comparación con mayo del año pasado.
En el acumulado del año, la industria solo ha exportado 822 mil 246 unidades, que representa una caída de 604 mil 097 vehículos menos que en los primeros cinco meses de 2019, que se traduce en una caída de 42.3 por ciento.
Mazda fue la automotriz que observó una caída total en las exportaciones, mientras que FCA observó una contracción de 99.4 por ciento, seguido de General Motors con 98.9 por ciento.
En contraste, BMW Group exportó mil 010 vehículos, lo cual significó una contracción de solo 9 por ciento en comparación con mayo de 2019.
Por el lado de la producción, las automotrices establecidas en México reportaron una contracción de 93.6 por ciento, resultado que fue menos negativo en comparación con el mes anterior inmediato.
En el lapso de tiempo reportado, las empresas del sector ensamblaron 22 mil 119 vehículos, que significó una diferencia 327 mil 941 automóviles en comparación con el mismo mes del año pasado.
El acumulado del año la producción de unidades sumó 934 mil 234, cifra que representó una caída de 43.1 por ciento respecto a los primeros cinco meses de 2019, cuando se armaron un millón 643 mil 766 vehículos.
Audi y Volkswagen, ambas establecidas en Puebla, y JAC fueron las dos únicas armadoras que registraron un desplome total en su producción, seguida de Mazda, que solo armó 97 vehículos, por lo que cayó 98.4. En tanto, Ford Motor que solo produjo 623 unidades, lo cual significó una contracción de 97.9 por ciento.
Por el contrario, BMW registró la caída menos acentuada durante mayo al reportar 336 autos armados.
Se espera que en los resultados de junio sean más positivos en comparación con abril y mayo, pues a partir del primer día de este mes reiniciaron las actividades en el sector al 40 por ciento de su capacidad total, aunque las empresas establecidas en Puebla aún continúan sin operar debido al decreto impuesto por el gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa.