Ciudad de México. Más de 12 millones de personas que laboran en actividades esenciales y neoesenciales han regresado a trabajar en la “nueva normalidad”, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia desde Palacio Nacional, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación de esa institución, detalló que más de 10 millones 202 mil trabajadores de las actividades esenciales ya están laborando, mientras que otros 2 millones 495 mil de empleados de las actividades neoesenciales —automotriz, construcción y minería—, se han sumado desde el lunes pasado.
La funcionaria acotó que aún quedan 7 millones de personas que deben regresar a laborar.
Señaló que alrededor del 60 por ciento de las empresas ya han retomado sus actividades
Comento que el retorno a la vida laboral debe ser responsable, porque ello implica que los trabajadores gocen de la seguridad social, porque si llegaran a enfermarse de coronavirus deben ser atendidos, pero también queden cubiertas sus familias si hay un deceso.
Sobre el avance de los mirocréditos que ha otorgado el IMSS, López Castañeda informo que hasta este viernes se han aprobado 2 mil 676 a trabajadoras del hogar, mientras que 4 mil 650 han sido solicitados por trabajadores independientes, que en suma dan un total de de 7mil 326 solicitudes.
Alejandro Rosas, jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Economía (SE), señaló que ya se han entregado 10 mil 925 millones de pesos a 437 mil 024 beneficiarios de los Créditos a la Palabra.