Ciudad de México. La vialidad de la zona centro de la Ciudad de México estará a cargo de mujeres policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que anunció cambios para combatir la corrupción y cero tolerancia a los actos que dañen la imagen de la dependencia.
Por instrucciones del jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, a partir de este jueves entraron en vigor cambios en los mandos operativos de la subsecretaría en las cinco zonal viales de la capital, pero en la zona centro “será un grupo de mujeres policías las encargadas de vigilar las vialidades de todo el primer cuadro”.
Los cambios tienen el objetivo de “de combatir la corrupción desde dentro, en las filas de la policía, cero tolerancia a los actos fuera de protocolo o que dañen la imagen de la Institución; así como de crear un verdadero espíritu de cuerpo entre el personal operativo de la SSC, y cumplir con el objetivo primordial de servir a la ciudadanía”.
La SSC indicó en un comunicado que se busca brindar una mejor atención a la ciudadanía; sin embargo, no refirió la existencia de quejas o investigaciones en contra de policías de tránsito por actos de corrupción.
“Los policías de Tránsito deben regirse por los principios de respeto, profesionalismo y honradez”, señaló la dependencia, luego de que al inicio de la aplicación del programa Hoy no circula ampliado como parte de las acciones de la emergencia sanitaria, el pasado 23 de abril, García Harfuch pidió a los uniformados: “no echemos a perder las buenas acciones que se están logrando con malas acciones”.
Les pidió ser conscientes y prudentes “sobre todo a quién paramos y cómo lo paramos”, pues el personal médico se quejó que las acciones de los policías de tránsito.
Desde ayer están al frente de la Dirección General de Operación de Tránsito, Gustavo Terrón Cortés; en la Dirección de Infracciones con Dispositivos Móviles, Luis Alberto Díaz Gutiérrez; y en la Dirección de control de estacionamiento en la vía pública, Eduardo González Galaz.
En tanto, el área de Sistemas de Mantenimiento de parquímetros e inmovilizadores quedó bajo la supervisión de Omar Manuel Machuca Hernández.
El Subsecretario de Control de Tránsito, Primer Superintendente Jorge Alfredo Alcocer Rosales, permanece en el cargo que asumió semanas después de la llegada de García Harfuch a la SSC, por lo que según la dependencia “vigilará que el desempeño del personal sea legal y respetuoso”.