Ciudad de México. La Alcaldía Tlalpan intensificó los trabajos del Plan Emergente para el abasto de agua ante la época de estiaje y de emergencia sanitaria frente al COVID-19, durante los meses de marzo, abril y mayo en este año.
La administración de la alcaldesa, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, hace efectivo el derecho al líquido vital a través del Plan que comprende tinacos públicos y entrega de pipas comunitarias, así como la continuidad al programa permanente de pipas subsidiadas para la comunidad, además de los servicios a edificios públicos y hospitales que se encuentran en la demarcación.
En estos tres meses, se han distribuido 480 millones 480 mil litros de agua a través de 60 mil 60 servicios de pipas, con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, la Dirección General de Obras y de Desarrollo Urbano y la Dirección General de Servicios Urbanos.
Durante este mismo periodo, la Alcaldía Tlalpan atendió mil 946 llamadas de la población solicitando el servicio de este plan integral.
A la fecha se registran 25 colonias y 6 pueblos originarios con mayor afectación por falta de agua en la demarcación, las cuales son: Tepepan, la Tortuga Xolalpa, 2 de Octubre, Paraje 38, Lomas del Pedregal, Chichicaspatl, Chimilli, Lomas Altas de Padierna, Miguel Hidalgo segunda, tercera y cuarta sección, Pedregal de San Nicolás segunda, tercera y cuarta sección, Cuchilla de Padierna, Zacatón y Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo primera sección, Mesa los Hornos, Pedregal de Santa Úrsula Xitla, Mirador, Mirador primera, segunda y tercera sección y Tepetongo.
Los seis pueblos originarios más afectados son: Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco, Parres el Guarda, San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec.
Se destaca que diariamente el Plan Emergente para el Abasto de Agua 2020 atiende las zonas más afectadas por la falta de agua, a través de tres puntos esenciales:
• El abastecimiento por pipas comunitarias gratuitas.
• La instalación de tinacos comunitarios para que la población pueda abastecerse del recurso.
• La atención telefónica por falta de agua.
La administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana pone a disposición de la ciudadanía los números 5573-8970, 55-2213-6337 y 55-2214-1633, para reportar la falta de agua en os hogares de la demarcación.
En este enlace, las y los usuarios podrán ver un mapa con la ubicación de los tinacos instalados: http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/plan-emergente/