°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pandemia obliga en México a reformular agenda educativa: Mejoredu

Imagen
Participantes en el foro virtual "Repensar y fortalecer el trabajo docente. Experiencias en la pandemia (Covid-19) y aprendizajes para el futuro". Foto tomada de la cuenta en Twitter @MejoreduMX
04 de junio de 2020 15:44

En el terreno educativo, la crisis de la pandemia del Covid-19 obliga al país a reformular la agenda educativa, replantear un análisis del actual un curriculum que está “sobrecargado” e incluir los saberes y conocimientos, atender la formación de los maestros, revalorizarlos socialmente y liberarlos de trabajo administrativo, señaló Etelvina Sandoval Flores, presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). 

Al participar en el foro virtual denominado Repensar y fortalecer el trabajo docente. Experiencias en la pandemia (Covid-19) y aprendizajes para el futuro, dijo también que esta crisis no ha representado hasta ahora un cambio total en materia educativa, sino una coyuntura cuyos aprendizajes deben recuperarse. La educación no se detuvo, solo se impartió en condiciones distintas, indicó. 

Por ejemplo, dijo, en el nivel de secundaria es extraordinariamente difícil impartir las clases a distancia, lo cual evidenció no sólo la sobrecarga en el curriculum escolar, sino también en el trabajo administrativo asignado a los profesores. 

En el foro, donde participaron Alberto Arnaut Salgado, investigador de El Colegio de México (Colmex); Carina V. Kaplan, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, y Emilio Tenti Fanfani, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, se señaló que la pandemia confirmó el papel fundamental que juega la escuela como igualador social, sobre todo en estos momentos en los cuales las desigualdades tecnológicas se acentúan.

Se incrementa en 18.7% cifra de mujeres aseguradas: Conasami

Del total de 22 millones 532 mil 925 personas aseguradas al mes de octubre, el 40.2% son mujeres; cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Confirman 3.5% más de presupuesto a la UACh, Colpos y Csaegro

El incremento para las tres instituciones especializadas en educación agropecuaria se aplicará como se ha hecho con “las demás universidades” involucradas en el proyecto del PEF 2025.

Maestro tsotsil habla sobre una "pedagogía de la felicidad"

"Romper con un sistema educativo de muchos años es difícil" a pesar de que la NEM proponga creatividad en el aula, acusa.
Anuncio