Ciudad de México. Por un costo de 10.5 millones de pesos, el primero de julio se iniciará el proceso de demolición del edifico “S” de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dañado por los sismos de septiembre de 2017, y que albergaba a alrededor de 70 laboratorios de alta especialidad, de investigación y de docencia, además de cubículos de profesores.
Las autoridades de esa casa de estudios no solo dieron a conocer el fallo de la licitación de esta demolición, sino también la emisión de una más, correspondiente a la construcción de lo que será el nuevo edificio, marcando el próximo 26 de octubre como fecha para el inicio de trabajos. Este nuevo edificio tendría un costo de unos 320 millones de pesos, a ejercerse en tres años.
Además, ya corren los plazos para adjudicar la obra de conclusión de la estructura del módulo “B” del edificio de Ciencia y Tecnología, de la misma unidad académica, así como para la habilitación y equipamiento, y de la supervisión de todas estas obras.
Rodrigo Díaz Cruz, rector de la unidad Iztapalapa de la UAM, explicó que el proceso de construcción del nuevo edificio “S” debe ser inmediata a la demolición de la vieja estructura, pues dadas las características blandas del terreno de la zona, éste se expande y dificultaría la edificación, en caso de dejar pasar el tiempo.
Entre ocho empresas concursantes, la licitación para la demolición del edificio “S”, uno de los más grandes e importantes de la unidad Iztapalapa, fue ganada por la empresa constructora Ximsa, al presentar “la propuesta solvente más conveniente para la UAM, por asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, eficiencia y primacia del interés institucional”, señala el fallo de la Universidad.
La firma del contrato y la entrega de garantías por parte de la compañía estarán cubiertas este mismo mes de junio, para iniciar la demolición el próximo uno de julio; se estima que estos trabajos estarán concluidos a mediados del mes de noviembre, pues se ha fijado un plazo de 138 días calendarios para concluir el derrumbe del inmueble; de inmediato se seguirán las obras de construcción, de acuerdo a las fechas dadas a conocer por la UAM.