La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantienen diálogo permanente con diversas instancias del gobierno de México para revisar el ajuste presupuestario de 75 por ciento menos que decretó el gobierno federal para todo las dependencias federales.
La Conanp destina tan sólo 9 pesos por hectárea para la conservación, cuando organizaciones recomiendan que sean 74 pesos y se prevé que con esa baja presupuestal el monto sea aún menor.
El organismo informó en un comunicado que se hace “un importante esfuerzo de replanteamiento de nuestras estrategias de trabajo para reducir el impacto negativo de la medida de restricción de recursos, y una revisión cuidadosa y exigente de nuestro presupuesto para ordenar su uso y su efectividad”.
Agregó que en coordinación con todos los organismos del sector ambiental, “estamos en estos días apurando esquemas de articulación y sinergias de trabajo compartido a nivel territorial que signifiquen ahorros y racionalización del gasto, tanto en el sector ambiental como en otras secretarías”.
Destacó que “estamos convencidos que encontraremos los puntos de acuerdo presupuestario que permitan la continuidad del trabajo en condiciones que no pongan en riesgo la viabilidad de los procesos de administración de las ANP”.