Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), informaron que hasta el pasado 2 de junio en las 17 prisiones federales se han reportado 65 casos positivos de COVID-19, de ellos 28 son internos y 37 son servidores públicos.
En el reporte se menciona que existen también 110 casos sospechosos a COVID-19, 15 personas privadas de la libertad y 95 servidores públicos, estos últimos están en cuarentena en sus domicilios. Solo 18 reclusos han requerido hospitalización, nueve de ellos se han recuperado y regresaron a sus respectivas prisiones, cinco permanecen internados y se registraron seis decesos.
Las cinco personas hospitalizadas se encuentran estables. Los organismos federales señalaron que “se tiene bajo control los casos de contagio o defunciones por COVID-19 en Centros Federales y se atiende de manera oportuna y diligente la emergencia sanitaria”.
La SSPC mencionó que desde mayo se reforzó el protocolo para los filtros de ingreso a las prisiones federales, “de tal manera que se aplican cuestionarios más precisos para el ingreso a los Centros. De igual manera se realiza un triage respiratorio al cien por ciento de la población penitenciaria una vez al día, se realiza toma de temperatura y se mide el nivel de oxigenación. A personas pertenecientes a grupos vulnerables se les realiza este procedimiento dos veces”.