Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el índice de letalidad del Covid-19 en las prisiones, que es más alto en sus propios reportes que en los datos nacionales recabados.
En un comunicado, el organismo autónomo indicó que a través de su Tercera Visitaduría General, diseñó e implementó el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en los Centros Penitenciarios, el cual inició el 3 de abril del 2020 y cuyo principal objetivo es el seguimiento e información tanto de casos sospechosos, casos positivos y defunciones por Covid-19 en los Centros Penitenciarios Estatales, Federales y Militares del país.
La finalidad de dicho proyecto, señaló, es “generar datos y medición que fuera referente para la adecuada y oportuna toma de decisiones, así como para adoptar medidas complementarias para hacer frente a la pandemia en estos espacios”.
Durante ese tiempo, dijo la CNDH, ha establecido contacto con las autoridades penitenciarias del país y se ha recabado información diariamente sobre la situación en cada entidad federativa, “la cual se ha sistematizado e informado, presentando el panorama completo sobre la situación de salud de las personas privadas de la libertad, así como la existencia de actos y/o eventos de protesta, disturbios, motines y otras expresiones de violencia que hubiesen sido originados por las medidas de seguridad y salud implementadas por los centros penitenciarios relacionadas con la contingencia”.
En ese marco, indicó que le preocupa que “el índice de letalidad en las prisiones en comparación a los datos nacionales reportados. Sobre este particular, continuaremos con la intervención y vigilancia de que se fortalezcan las acciones para prevenir, atender y mitigar los efectos de esta pandemia en las prisiones, incluyendo las medidas sanitarias y las de información a las personas privadas de la libertad y sus familias”.
De la misma forma, llamaron a las autoridades estatales y federales a fortalecer la coordinación oportuna en materia de salud en el ámbito penitenciario.